12 de Enero de 2016 02:11

 

Suman consultas por dengue

Durante el último fin de semana centenares de personas consultaron por casos febriles en el Hospital de Clínicas, en San Lorenzo. Actualmente el nosocomio registra 21 pacientes con dengue y una menor con probable chikungunya o zika.

El fin de semana pasado, unas 600 personas fueron atendidas en el Servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; de esta cifra, 45 fueron por posible dengue, por lo que fueron internados para observación y análisis. Otros fueron con patologías base, como hipertensos y diabéticos.

Así también, en el nosocomio actualmente se registran 21 pacientes, de edades y géneros distintos, internados por cuadro de dengue; entre estos 6 son pediátricos y 15 adultos; de ese total 7 son mujeres que se encuentran en estado de gestación. Entre las mismas fiegura una adolescente de 15 semanas de embarazo, con dengue positivo.

Una niña de 4 años procedente de la ciudad de Coronel Oviedo (Caaguazú) se encuentra en estado crítico. La pequeña está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Pediátrico. Actualmente se aguardan los resultados que confirmen la enfermedad, pues la menor se encuentra con diagnóstico de fiebre amarilla, chikungunya o zika.

En este sentido, desde el Hospital de Clínicas resaltan que los casos por dengue han ido en aumento y que la mayoría de los pacientes que llegan para consultar, provienen de ciudades del departamento Central.

Instan a eliminar criaderos

La Doctora Celia Martínez de Cuellar, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias de Clínica, hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta y tomar todas las medidas posibles, como la eliminación de focos de reproducción o criaderos del Aedes Aegypti; la utilización de repelentes y tener en cuenta lo que podría significar una sola picadura.

Sobre el flujograma de derivación de pacientes, fue establecido que los cuadros febriles con síntomas de dengue pasarán por Emergencias, donde son atendidos 30 casos por día, para posteriormente realizarle un seguimiento a través de consultorios externos o Policlínica. El hospital tiene 25 camas habilitadas dentro del plan de contingencia y cuenta con los insumos básicos para la atención de pacientes con dengue.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo