Christian Rappenecker, periodista de ABC Color que se encuentra en el sitio, relató que en el sitio existe mucho nerviosismo. Los familiares de los reclusos exigen conocer cómo están sus parientes. Existe una descoordinación entre los enfermeros, oficiales de policía y otros agentes de seguridad.
En las imágenes de televisión se pudo ver cómo se evacuó a dos heridos más que se sumaron al confirmado, que se llama Dionisio Amarilla, de 34 años. Otro de ellos también fue reconocido y se trata de Blas Gaona, jefe de seguridad de la penitenciaría. Según la Policía, el incendio se inició a las 5:30 y los bomberos aseguran que la notificación se realizó 45 minutos después, a las 6:15 de este viernes. El siniestro se produjo en el pabellón ocupado por personas de la tercera edad, en un taller de confección de ropas.
Cuatro pelotones de antimotines resguardan la seguridad en la zona, cada uno de ellos está compuesto por 12 cascos azules. “Hay una boca hidrante desde la cual estamos proveyéndonos. El incendio no está controlado. No hay de momento una previsión de expansión. Lo que mata es el humo, no el fuego, y el humo se está propagando en los pabellones, eso es de cuidado. Hasta que no controlemos todo, sabemos que los ánimos pueden aumentar. Queremos finalizar esto lo antes posible”, indicó el capitán Rubén Valdez a radio ABC Cardinal.
