Organizaciones se suman contra la enmienda

Una veintena de organizaciones sociales, políticas y gremios se adhirieron a la protesta a realizarse el martes en contra de la reelección presidencial. Emitieron un comunicado en el cual califican de “atropello vergonzante y alevoso” el proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYQ2NB3YPFBH7MOI3DOJ6RJC3M.jpg

Cargando...

En el documento emitido esta mañana, las organizaciones se adhieren a la manifestación a realizarse el martes en la Plaza de la Democracia, a las 19:30. La convocatoria es en la plaza Uruguaya, a las 18:00. Los grupos sociales manifiestan su postura en contra de todo proyecto de reelección presidencial, “en razón de la vigencia de la cultura autoritaria de la clase política paraguaya, quienes hacen uso y abuso del poder en su beneficio personal por encima de las leyes”.

Rechazan la enmienda constitucional por estar prohibida en el Artículo 299 de la propia Constitución Nacional y que solo dentro del plazo de un año puede ser sometida nuevamente a estudio. “El cumplimiento de la ley no puede ser sometido a votación parlamentaria ni popular”, sentencia el comunicado.

Asimismo, califican de “atropello vergonzante y alevoso” la intención de volver a tratar el proyecto de enmienda. “Constituye un acto de barbarie de contados usurpadores que pretenden vulnerar los frágiles cimientos de la novel democracia paraguaya, subsetimando y violentando la inteligencia del pueblo”, cuestionan.

Las organizaciones que firman el documento son:

-La Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop)
-Soberanía Nacional
-Partido de los Herederos
-Frente Sindical y Social
-Partido Blanco
-Coordinadora de Amas de Casa del Paraguay
-Coordinadora de Familiares de las Fuezas Pública
-Coordinadora de Familiares de la Policía
-Consejo Nacional de Seguridad y Participación Ciudadana
-Reserva Patriótica
-Paraguay Sin Precio
-Fundación La Salud Hoy
-Reforma Constitucional en Paraguay
-Asociación Nacional de Asegurados del IPS
-Justicia para todos

-MORENA.

Esta mañana, representantes de los 16 gremios se reunieron con el diputado Dany Durand para emitir su opinión respecto a la reelección. Luego del encuentro el vicepresidentesegundo de la Cámara Baja, reafirmó su postura también en contra de la enmienda constitucional e instó a la ciudadanía y a los políticos “ser coherentes” con su accionar.

"La Constitución es clara, no podemos tratar lo que ya hemos estudiado. No hay que discutirlo, los diputados hemos mandado al archivo y con recomendación del Ejecutivo. Con qué cara vamos a mirar a la gente a la cara y salir como legisladores. Debemos ser coherentes", manifestó. Respecto a los ofrecimientos que reciben los senadores para votar a favor de la enmienda, Durand mencionó que él mismo recibió varias propuestas que van desde cargos de ministro y hasta realización de obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...