Sumariada, con jugoso salario

La exdirectora de la DGEEC, Zulma Sosa, dijo que el supuesto falseo de datos del Censo Nacional 2012 es “una mala interpretación”. La mujer, actualmente en la Secretaría Técnica de Planificación, está sumariada y gana un salario de más de G. 11 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4QP3T7KFBGDHDEIC27JVJE6PE.jpg

Cargando...

Zulma Sosa finalmente accedió a responder las preguntas sobre un informe escrito en diciembre de 2012 en donde se afirmó que el Censo Nacional hecho ese año tuvo una cobertura del 85%, cuando ni siquiera había alcanzado el 75% y mucho menos el 90% de los estándares internacionales requeridos para el estudio.

Sosa afirmó en comunicación con ABC Color que el documento es uno “preliminar”, que se hace normalmente en forma semestral, y que en él se muestra el promedio de los datos hechos en el censo de 2012.

Ese promedio da como resultado una cobertura nacional del 85%, una cifra que posteriormente se comprobó no era real.

La exdirectora de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos actualmente está sumariada junto a Oscar Barrios, director de Estadísticas Sociales y Demográficas de la DGEEC.

A pesar de no haber terminado el fallido censo del 2012, Zulma Sosa goza de un salario “jugoso”. La mujer, según ella misma reconoció es Coordinadora de la Unidad Administrativa de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), a cargo de José Molinas.

Ella gana, cada mes G. 11.215.500. Su sueldo es de G. 5.755.500 y luego percibe bonificaciones por G. 400.000, G. 500.000 y una bonificación especial de G. 4.560.000, de acuerdo a la planilla de salarios a las que accedió ABC Color.

Consultada sobre el sumario que actualmente sigue abierto, dijo que sigue su proceso normal y que ya tuvo la oportunidad de defenderse. Afirmó que “no tiene nada que ocultar”.

Alegó también que a pesar de que no se terminó el censo del 2012, los datos igual son importantes.

Dijo además que del crédito de US$ 12,5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hecho para el censo “queda poco”. No pudo precisar la cifra porque, según ella, ya no está al frente de la DGEEC.

El año pasado, en setiembre, Sosa dijo a radio Cardinal que solo había US$ 1,5 millones de los 18 que el Estado presupuestó para el censo.

Elizabeth Barrios, actual directora de la DGEEC, tiene un sueldo de G. 20.431.440. Barrios fue directora de Planificación del fracasado Censo Nacional de 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...