SMO: Sumario a militares

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Los militares que participaron del video viral donde reivindicaban la práctica stronista de llevar obligados a jóvenes a cumplir el Servicio Militar Obligatorio (SMO) serán sumariados y sancionados por las autoridades del Ejército.

El Departamento de Comunicación Social del Ejército emitió un comunicado en respuesta a las publicaciones y los comentarios que surgieron luego de que miembros del personal militar se hayan grabado en un video expresando que iban a “proceder” por los jóvenes para llevarlos a la fuerza a cumplir con el SMO.

En la nota explican que los soldados estaban en un tiempo de descanso de su instrucción cuando realizaron la filmación. "Estaban bromeando sobre el tema", según las autoridades militares.

En otro punto aclaran que las expresiones de los uniformados constituyen una falta de disciplina y que por tanto serán sumariados para deslindar responsabilidades y luego, se tomarán las medidas correctivas que correspondan.

“En referencia a lo expresado por los mismos (militares del video), podemos afirmar que no representan bajo ningún punto de vista el sentir del Ejército, ni la forma en que procede para realizar el reclutamiento personal”, reza parte del comunicado en el que también recuerdan que los procedimientos de incorporación de integrantes a las filas militares están regidos por la Constitución Nacional, leyes y reglamentos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la parte final de la nota, las autoridades de la milicia hacen un llamado a los jóvenes a que se acerquen a prestar el SMO sin temor y prejuicios arcaicos.

El video que se hizo viral muestra a unos soldados del Ejército afirmando que utilizarían la fuerza para llevar jóvenes a realizar el SMO, un práctica que era muy usual durante la dictadura del Alfredo Stroessner.

El SMO empezará a regir desde enero de este 2019 para los jóvenes de 18 a 26 años. Mario Abdo Benítez, presidente de la República, había anunciado durante su campaña política que volvería a hacer obligatorio pues según la ley nunca dejó de serlo pero no estaba reglamentado.