Podrían cortar provisión de medicamentos por deudas

El Estado paraguayo debe más de 12 meses por la provisión de medicamentos, lo que asciende a unos US$ 150 millones. En Cifarma afirman que ya no pueden aguantar esta situación y que podrían cortar el suministro de fármacos si no se les paga la deuda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TS5WQ7YZA5BTBNWKQ2EQH3T6D4.jpg

Cargando...

Gerardo García Saguier, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), informó en contacto con ABC Cardinal que están analizando la posibilidad de cortar la provisión de medicamentos e insumos al Estado Paraguayo, aunque confesó que no desean llegar a este extremo.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública, a través del Ministerio de Hacienda, le debe a la industria farmacéutica unos US$ 150 millones, lo cual –según García– nunca había ocurrido hasta este momento, pues el retraso del pago ya supera los 12 meses.

“Nunca llegamos a este saldo. Es una cifra muy importante. Ya no podemos aguantar. Estamos al límite”, puntualizó, por lo que incluso asumirían las multas que el Gobierno de Cartes le pueda aplicar al gremio por cortar el suministro de medicamentos.

Reiteró que ya han solicitado en varias ocasiones que el Estado cumpla con ellos, y resaltó que el actual ministro de Salud, Carlos Morínigo, siempre dio la cara, aunque alega que la entidad encargada de cancelar la deuda es Hacienda.

En ese sentido, comentó finalmente que desde el Gobierno les prometieron que les pagarían esta semana. “Pero este tipo de promesas venimos escuchando desde el año pasado”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...