• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Setiembre de 2018 13:20

 

“Súper" intendentes y ediles

Dos intendentes y un concejal figuran en las nóminas del Ministerio de Educación cobrando millonarios rubros como “docentes” aunque la mayoría ejerce funciones administrativas, eso si es que realmente no son “planilleros” en alguna de las dos funciones.

00:00 / 00:00

Hugo Cáceres, concejal municipal de Paraguarí.

00:00 / 00:00

Intendente de María Antonia, Luis Carlos Ledezma.

Los intendentes Luis Carlos Ledezma, del novel municipio de María Antonia, y Lilian Lorena Burgos de Baruja, jefa comunal de Paraguarí y esposa del diputado Jorge Baruja, al igual que el edil concejal de Paraguarí Hugo César Cáceres, cobran millonarios salarios en ambas instituciones, y es sumamente dudoso en qué momento cumplen con ambas obligaciones por las que les paga el Estado.

Ledezma Agüero, por ejemplo, cobra G. 38.400.000 en concepto de salario y gastos de representación como intendente, según consta en planilla oficial del municipio. A esto se suma su sueldo como docente de G. 10.812.512, incluidos salario, gasto de representación, subsidio familiar y escalafón docente.

Agüero afirmó que el tiempo no es un problema para supuestamente cumplir ambas funciones. “Me alcanza gracias a Dios aunque en ese caso preferiría dejar mi cargo en la municipalidad. Como es un municipio nuevo, no hay nada. Pero la ley me permite y, aparte, el tiempo me da”, indicó.

Según el jefe comunal de María Antonia, trabaja a la mañana en la Municipalidad, y a la tarde da clases en el Colegio Nacional Nemesio Cano y por las noches asiste como encargado de despacho y docente responsable de educación de jóvenes y adultos en el Centro de Educación Permanente.

“A la mañana, por suerte tengo el colegio frente a mi casa. Con bonificación y todo, estoy oscilando los G. 8 millones”, lo que cobra mensualmente como docente, afirmó. Cabe recordar que la ley habilita al doble cobro de salarios estatales para el rubro de la docencia, pero no así para cargos administrativos.

Otro caso muy similar es el del concejal de Paraguarí Hugo César Cáceres, que cobra en la Municipalidad G. 24.000.000 mensuales en concepto de dieta y otros beneficios, y G. 6.297.926 en el MEC, aunque afirma cobrar una suma menor mensualmente.

“Yo soy decente, tengo mi rubro docente que es compatible con la concejalía. Cumplo regularmente, ahora estoy en la docencia. Estoy en el Colegio Nac. de Enseñanza Media de Paraguarí”, sostuvo Cáceres aunque finalmente reconoció que no está en aula sino en un cargo adminstrativo.

“Yo soy la parte técnica, no entro en aula; estoy en la parte técnica. Yo cumplo horario de trabajo de 7:00 a 11:20 de 13:00 a 17:00 de la tarde todos los días en la institución; desempeño la función en secretaría general”, expresó.

Primeramente, se negó a comentar cuánto cobra como “docente”, alegando no recordar el monto, aunque finalmente expresó: “Mensualmente, sin ningún descuento, porque no tengo descuentos, cobro por mi trabajo mañana y tarde G. 4.450.000”.

Al igual que en el caso anterior, dijo hacer una verdadera “ingeniería” para compatibilizar sus supuestas horas en clase con sus funciones en la Municipalidad. “Nuestra sesión (de la Junta Municipal) es regularmente a las 5 de la tarde. Si es que hay expedientes que estudiar yo hago tiempo de siesta me voy a mi casa, de 11:20 a 13:00 hago mi trabajo normalmente sin ningún problema”, expresó.

Finalmente, la intendenta de Paraguarí, Burgos de Baruja, es la que no atendió el teléfono para tratar de explicar su situación. Según datos oficiales, ellas cobra en el MEC G. 3.216.430, y como intendenta, G. 18.000.000.

Estos casos son independientes a la denuncia presentada ayer por el ministros de Educación, Eduardo Petta contra “planilleros” en el MEC, donde había hasta difuntos cobrando rubros.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo