Presunta golpiza a un menor en un supermercado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En las últimas horas se viralizó un video en el cual se ve a un menor llorando tras presuntamente haber sido golpeado por un guardia del supermercado Real. Las autoridades de la empresa anunciaron que el empleado de seguridad ya fue separado del puesto.

En las últimas horas circuló en las redes sociales un material audiovisual que indignó y conmovió a la ciudadanía. En el video, de 1:48 de duración, se observa a un niño, de aproximadamente 10 años, emitiendo desesperados gritos de dolor, mientras se tocaba la cabeza y la rodilla.

El hecho -que ocurrió el jueves, aproximadamente a las 15:30, en la entrada del supermercado Real de Fernando de la Mora- fue captado por un ciudadano que posteriormente viralizó las imágenes a través de las redes sociales. En el video, el hombre, que no se identifica, denuncia que el niño acaba de ser golpeado con una cachiporra por uno de los guardias de seguridad del centro comercial, por ingresar al sitio a pedir comida. El denunciante incluso encara al funcionario, reclamándole que haya lastimado al niño, pero éste se desentiende de la situación y se oculta en el interior del supermercado.

ABC Color realizó las averiguaciones correspondientes de manera a saber qué ocurrió realmente.

Adriana Torrents, gerente de Recursos Humanos del Supermercado Real, reconoció la veracidad del hecho, aunque manifestó que la información llegó a ellos solamente a través de las redes sociales. Informó que al observar el material, la empresa realizó la denuncia a la Comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora. “Le pedimos a la fuerza pública que investigue el caso para que se aclare el hecho”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al guardia de seguridad, identificado como Ángel Cristóbal Gómez, la empresa informó que el hombre fue relevado del puesto sin goce de sueldo; no fue despedido ya que previamente se debe aguardar el curso de la investigación. “Estamos aguardando la investigación, si se verifica que se cometió un hecho ilícito, ya sea laboral o penal, tomaremos las medidas que corresponden”, aseguró la vocera de Real Fernando de la Mora.

Adriana Torrents señaló además que tras lo ocurrido, pidieron intervención de parte personal de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). “Les brindamos toda la información que precisan. Así como nos enteramos, procedimos a la denuncia”, manifestó, añadiendo que el supermercado no tiene ninguna intención de encubrir lo ocurrido.

Otros rumores que circularon en las redes sociales, y que también fueron referidos al jefe de la Comisaría 2ª, comisario José María Vargas, hablaban de que el niño tenía intenciones de ingresar a hurtar al centro comercial. Sobre esto, la postura del supermercado es que “no existe motivo alguno que pueda justificar una agresión, si es que la hubo”.

De manera a confirmar la existencia de una denuncia en la Comisaría, contactamos con el jefe de la Comisaría 2ª de Fernando de la Mora, comisario José María Vargas.

Según el efectivo policial, es común que en las inmediaciones del supermercado Real existan menores “rapiñeros”, que supuestamente ingresan con intenciones de hurtar para luego huir del sitio.

El comisario manifestó que el personal se acercó al Real momentos después de ocurrido el hecho, pero el menor, junto con otros niños de su edad “corrió del sitio”.

El uniformado confirmó que efectivamente el gerente del supermercado, Julio César Cardúz, realizó la denuncia correspondiente en la cual refiere que si bien la empresa no puede determinar la falsedad o veracidad del video, ponen el hecho a conocimiento de las autoridades, para que estas tomen acciones correspondientes, en caso de tratarse de un caso de maltrato infantil.

En la denuncia agregan además que “supuestamente el niño estaría drogado”. Por último, exponen que piden intervención de la Codeni, de tal forma a dar con los padres o tutores del menor.

Anilda Godoy, encargada de la Codeni de Fernando de la Mora, explicó que en la mañana de este viernes, el organismo presentó una denuncia a la fiscal Karina Edith Giménez Ramírez, de la Unidad 4 de Fernando de la Mora, en contra del guardia de seguridad Ángel Cristóbal Gómez, por agresión física contra el menor.

“El maltrato físico ya no entra dentro del trabajo de Codeni, el maltrato es un hecho punible del que se debe encargar el Ministerio Público. En cuanto al niño, sí nuestra tarea es protegerlo y buscarle un albergue, pero desconocemos su paradero; estamos recabando datos para encontrarlo”.

Ahora, se aguarda saber qué determinaciones tomará la agente fiscal. Por lo pronto, personal de la Codeni presume que el siguiente paso será convocar al guardia de seguridad a prestar declaración e iniciar una investigación con miras a una eventual imputación.