El plazo de ejecución del contrato para la construcción del “superviaducto” comenzó el pasado 15 de diciembre y ahora los trabajos que se realizan son mínimos. El consorcio que tiene la concesión de la obra es la empresa española Corsan Corviam. Otra compañía es la que debe reacondicionar las calles aledañas: Chaves Construcciones.
Mucha gente se pregunta cómo serán los desvíos. Es sabido que ese cruce es el nodo de acceso entre Asunción y Luque y de Asunción a Mariano Roque Alonso y el norte de Central. Además, es el punto clave de acceso a la capital porque todo el que llega desde el aeropuerto Silvio Pettirossi necesariamente debe atravesar la zona. Además, la congestión del tránsito es de por sí cargada en la zona todos los días, lo que aumenta la incertidumbre de cuáles serán los caminos que se usarán cuando se cierren las calles.
El ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, comentó a ABC Color que está casi descartado que la zona se cierre en diciembre, por las fiestas de fin de año. Recién en enero comenzarían los desvíos, que no serán totales. En ese sentido, Gómez dijo que la empresa concesionada es la que debe enviar un plan de desvíos, cosa que todavía no hizo. El MOPC sí ya planificó las direcciones de las calles colectoras (ver infografía) y es la constructora la que debe determinar los bloqueos y las zonas que serán afectadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El viaducto debe concluir, según el contrato, en un plazo de 12 meses. Es decir, en diciembre del año que viene. El contrato fue adjudicado por G. 124.210.752.193 (más de US$ 23 millones al cambio actual).
Son cuatro las direcciones en las que se plantean los desvíos: Asunción a Luque y viceversa; Asunción a Mariano Roque Alonso y viceversa.
El desvío se hará desde la avenida Elizardo Aquino y se deberá doblar en Gral. Caballero y Juan Amarilla, hacia el sur, para luego ir por Coronel Silva hasta salir a Madame Lynch.
Se deberá circular por Madame Lynch y doblar hacia la izquierda sobre la calle Sinforiano Buzó Gómez, luego se tomará la calle Ybyturusú y luego ir hacia el norte por las calles Adrián Jara o Capitán Ávalos.
Desde Madame Lynch se deberá tomar la calle Basilio López, luego subir por la calle Juez Pino hacia el norte. Llegar luego a la calle Teniente Colmán y luego a Semidei.
Desde Primer Presidente o Semidei se tiene que tomar la calle Salvador del Mundo y luego retomar por Aviadores del Chaco o, en su defecto, tomar la calle Dr. Noguez desde Salvador del Mundo y luego transitar por Capitán Martínez, Basilio López y luego Madame Lynch.
Cabe recordar nuevamente que estos desvíos no tienen fecha de inicio y no serán totales, según el MOPC, es decir, se harán de forma fraccionada.
Texto: Juan Cálcena Ramírez - @juancalcena
Infografía: Rodrigo Pujol - @PujolRodrigo
Haga clic sobre los señaladores de trayectos para conocer los desvíos.
