En una comunicación en el grupo de WhatsApp de los directores de instituciones educativas, el supervisor Eterio Sosa los convoca a pasar por la Supervisión a retirar sus “invitaciones” para participar de un acto político con Santiago Peña y Luis Gneiting. La invitación está hecha por Javier Zacarías (vicepresidente de la Junta de Gobierno de la ANR), Justo Zacarías (jefe de campaña de Honor Colorado) y Elio Cabral (candidato a gobernador de Alto Paraná).
El acto, según la propaganda, será este miércoles 13 de setiembre, en Ciudad del Este, en el local Pineda Eventos. Los docentes están convocados partir de las 12:40.
Según los organizadores, será un “almuerzo de trabajo” entre los precandidatos presidenciales del Partido Colorado, Santiago Peña, exministro de Hacienda, y Luis Roberto Gneiting, exgobernador del departamento de Itapúa.
El propósito, expresa la invitación, es tratar “puntualmente temas de interés de la educación” con los educadores y, de esa forma, proyectar “el país que queremos y que podemos alcanzar si juntos construimos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el Decreto 46872003, que reglamenta la Ley 1725 “Estatuto del Educador”, se prohíbe a los educadores realizar propaganda político-partidista dentro de las instituciones educativas.
En cuanto al horario, los directores se ausentarán de sus lugares de trabajo prácticamente toda la tarde y, probablemente, ya no volverán a sus puestos, dado que la actividad es un “almuerzo de trabajo”. El mismo decreto prohíbe abandonar las labores durante la jornada de trabajo sin autorización del jefe inmediato.
Hemos intentado comunicarnos con el supervisor Eterio Sosa para pedirle su versión acerca de la convocatoria. Periodistas de este diario llamaron a las líneas bajas del MEC, pero no pudieron conseguir sus coordenadas exactas.
Alcides Careaga y Carmen Fernández, dos de los directores “convocados” por Sosa, cuyas respuestas pueden verse en la captura de pantalla del diálogo con el supervisor, primero coincidieron en asegurar a ABC Color que no estaban “enterados del evento”. Se excusaron de facilitar algún número telefónico en que se pudiera encontrar al citado supervisor.
