Suspenden “Cateura 2” en Villa Hayes

VILLA HAYES. La Circunscripción Judicial local y el tribunal de apelaciones Multifueros dictaminaron a favor de la suspensión de la obra de relleno sanitario de la firma Empo Ltda. y asociados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBEKE6W3NJAJHBZJH2KSEETSCE.jpg

Cargando...

El tribunal de apelaciones a cargo del presidente Miguel Arístides Said Bobadilla y los miembros Dr. Óscar Rodríguez Kennedy y Darío Estigarribia otorgó un amparo constitucional a la Comuna local por la disputa que lleva con la empresa Empo Ltda. en cuanto a la construcción de un nuevo relleno sanitario. El proyecto es conocido como "Cateura 2" y está ubicado en las zonas de humedales y en las inmediaciones de un cauce hídrico denominado riacho Po’i.

La empresa Empo Ltda. pretende construir en Villa Hayes el relleno sanitario que suplantará a Cateura en la finca 11.016, padrón 8567. La Municipalidad de esta ciudad se opone a ello, por lo que había presentado un recurso de amparo. Llamativamente este había sido rechazado por la jueza Penal de la Adolescencia, del Primer Turno, Celsa Rojas de Morínigo.

Finalmente, la Municipalidad consiguió que la Cámara de Apelaciones de Villa Hayes revocara la sentencia definitiva, dando así razón a la Comuna.

El intendente Esteban Ríos (ANR) había dicho que la Secretaría del Ambiente (Seam) otorgó una declaración de impacto ambiental a dicha empresa y que eso solamente es uno de los requisitos para la autorización que requiere la firma para habilitar una recicladora.

Además, en caso de que consiga el permiso correspondiente, Empo Ltda. deberá cumplir requisitos exigidos por la Ley Orgánica Municipal 3966/10 y en la ordenanza que regula dicha actividad.

Unos 200 pobladores del asentamiento 25 de Diciembre, del barrio Remansito de esta localidad, impidieron que la empresa Empo Ltda., cuyo representante es Enrique Ortuoste, habilite su relleno sanitario.

Una de las pobladoras, Patricia Recalde, había señalado que existe una resolución de la Junta Municipal, la Nº 003/2017, que prohíbe la instalación y construcción de relleno sanitario intermunicipal en el distrito. Dijo que en el lugar hay muchas familias, que serán expuestas a mucha contaminación, y también un arroyo, denominado Po’i, que podría contaminarse.

Al respecto, el titular de Empo Ltda., Enrique Ortuoste, explicó primeramente que el sitio donde se prevé la construcción del conocido “Cateura 2” no es en una zona de humedales como aseguran los abogados de la comuna.

Además anunció que denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por la actuación de los tres jueces pues alega que habiendo una acción de inconstitucionalidad impulsada por la empresa contra la comuna de Villa Hayes, el Tribunal de Apelaciones no puede tomar una decisión.

En ese contexto recordó que fue acertada la decisión de la jueza Celsa Rojas de Morínigo de rechazar el amparo solicitado por la comuna para frenar la obra, pues existe una acción promovida ante la Corte Suprema de Justicia, que debe expedirse primeramente sobre la legalidad o no del pedido hecho por Empo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...