Suspenden a Paraguay y entra Venezuela

El Mercosur decidió oficialmente suspender a Paraguay de todas las reuniones del bloque hasta que asuma el nuevo gobierno el 15 de agosto de 2013, producto de elecciones libres y democráticas. Por otro lado, Venezuela será incorporada como miembro pleno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6BU23X2PNELPB2PT56GCAXYKU.jpg

Cargando...

La decisión fue acordada entre los países de Brasil, Uruguay y Argentina, en la 43º cumbre celebrada en Mendoza.

Tras el encuentro, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, confirmó la suspensión temporal de Paraguay de bloque.

La medida regirá hasta que “se lleve a cabo el proceso democrático y nuevamente se instale en ese país la elección popular”, según explicó.

De esta manera, el país estará sancionado hasta que asuma un nuevo Presidente en el 2013.

Aclaró que no habrá sanción económica contra Paraguay, a fin de no perjudicar a la población. “Nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida”, reafirmó la mandataria.

La decisión ya había sido acordada en la víspera entre los cancilleres reunidos en Mendoza, en la primera jornada de la cumbre.

Los presidentes presentes ratificaron la postura cuyo argumento es la “ruptura del orden democrático” en Paraguay.

Los países del bloque cuestionan el juicio político por el cual Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia, el viernes último.

Según varios sectores de la comunidad internacional, el tiempo otorgado a Lugo para su defensa ante el Congreso fue insuficiente, por lo que no se respetó el “debido proceso”.

Kirchner anunció además que los presidentes del Mercosur acordaron el ingreso de Venezuela al bloque.

Se prevé otra sesión extra para el 31 de julio, en Río de Janeiro, en la cual se concretará la adhesión, según anunció.

De esta manera, se confirma la versión sobre los "otros intereses" ocultos tras la decisión de suspender a Paraguay.

Con el país fuera del bloque, los demás miembros del Mercosur podrán conformar el apoyo unánime para posibilitar el ingreso del país bolivariano.

La jefa de Estado argentina dijo que en el propósito de extender el bloque regional no se busca imponer el criterio de nadie y pidió que se respete la voluntad del pueblo paraguayo.

Dijo que durante las deliberaciones a puertas cerradas, los mandatarios manifestaron que tanto Mercosur como Unasur aceptarán la voluntad del pueblo paraguayo, sin proscripciones, cualquiera sea el resultado de las elecciones a desarrollarse en el 2013 en nuestro país.

“No hay doble estándar para el concepto de democracia, sea cual sea la orientación”, dijo la presidenta, alegando que todos los gobiernos han sido electos en sufragios libres, populares y democráticos, con amplias mayorías y no solamente legales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...