Un alumno del noveno grado del Villa Morra School fue diagnosticado con meningitis viral, por lo que fue internado en un sanatorio privado, según confirmó la directora académica de la institución, Herme de Benítez. Debido a este caso, se generó el pánico entre los padres, motivo por el cual decidieron suspender las clases por dos días.
El Ministerio de Salud confirmó que, por ser un caso viral, no es necesario que se clausure la escuela, pues lo recomendable para prevenir la enfermedad es mantener la higiene personal. Al respecto, la directora manifestó que decidieron tomar la medida debido a la reacción de los padres de los alumnos, quienes entraron en pánico.
“Suspendimos (las clases) para hacer una desinfección en todas las aulas, pero sería más bien para tranquilizar a los padres. Muchos dijeron que no iban luego a mandar a sus hijos hasta por una semana, para prevenir, y como estamos empezando recién las clases, decidimos que las suspenderíamos por dos días”, explicó la docente. Agregó que la parte administrativa de la escuela funciona con total normalidad.
La directora relató que el niño afectado asistió los dos primeros días de clases y luego sus padres presentaron un justificativo de ausencia por cuadro febril. “Estuvo internado, y hoy saldrá de alta. Sus papás me dijeron que fue confirmado su diagnóstico de meningitis y me traerán el resultado médico en estos días”, aseguró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio de Salud confirmó que existe una circulación de meningitis viral y recuerda que la medida de prevenir esta enfermedad es siempre manteniendo el aseo de las manos con agua y jabón, especialmente antes de cada comida.
En enero, la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta por el aumento de casos de meningoencefalitis virales en las primeros días de este año. El número de pacientes con esta dolencia ascendería a 26, una cifra elevada si se compara con la que se registró en enero de 2016, que fue de 17 notificaciones.
Toda persona con fiebre, cefalea y al menos uno de los siguientes síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea y convulsiones, son considerados como pacientes sospechosos de meningitis viral.
Esta enfermedad es considerada una urgencia infectológica porque afecta a la fina capa que recubre el cerebro y la médula espinal, que son las meninges. Es una dolencia infectocontagiosa que se transmite de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y, al compartir cubiertos, pero no por el aire.
