De acuerdo a los abogados querellantes Víctor Arturo Bobadilla y Roberto Nuzzarello, el motivo de la suspensión del juicio es la misma chicana de siempre: cambio de abogados con el argumento de que tienen que leer el expediente.
Este miércoles, para las 8:30, había sido fijada la audiencia de juicio oral y público a Nequi Notario, acusado por el fiscal Darío Villagra, quien investiga el supuesto hecho punible de abuso sexual en niños. Según la investigación del fiscal Villagra, el hecho punible ocurrió en enero de 2011 en la ciudad de Yaguarón, siendo el presunto autor Nequi Notario, quien habría abusado de una menor de 13 años.
La causa corresponde a la jurisdicción de la circunscripción judicial de Paraguarí. A raíz de una serie de suspensiones, fue trasladada para que el juicio oral y público se realice en el Palacio de Justicia de San Juan Bautista, Misiones. Integran actualmente el Tribunal de Sentencia los magistrados: Dora Maciel (presidente) y Nancy Larre y Críspulo Figueredo (miembros), de la Circunscripción Judicial de Misiones. Este tribunal fijó de nuevo otra fecha para el juicio: el 29 de diciembre.
El Dr. Víctor Babadilla, querellante, denunció que los abogados defensores actuales Crispín Rojas Ocampo y Gilberto Rojas García pidieron la suspensión para interiorizarse del expediente. Según Bobadilla, el abogado anterior abandonó la causa y luego otro reemplazante recusó al fiscal. “Esto merece una sanción de parte de la Corte Suprema de Justicia y encima la sustitución de profesionales forma parte de una estructura y una metodología chicanera para evitar que se sustancie el juicio y se haga justicia”, dijo Bobadilla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El abogado Bobadilla añadió que, en estas condiciones, “la justicia paraguaya está de luto”, por los cinco años de peregrinar terrible, duro, para la familia de la víctima, que está empobrecida en el trámite de pedido de justicia.
Bobadilla explicó que los abogados de la querella adhesiva han solicitado a la Corte Suprema de Justicia un pedido de auditoría de la causa. Mencionó los graves errores cometidos por anteriores tribunales y jueces de Paraguarí y Misiones, con riesgos de infracción de la ley en el procedimiento. “Estamos hablando de litigancia de mala fe y uso abusivo del derecho”, enfatizó el Dr. Bobadilla.
Explicó que estos errores son merecedores de sanciones disciplinarias previstas en la ley. “Sin embargo, no son aplicadas y por eso que hay ciertos abogados que manchan y distorsionan la imagen de la abogacía nacional", lamentó.
