MOPC rechaza ingreso de camiones bitrenes al país

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) derogó la resolución número 37 por la cual se autorizaba el ingreso de camiones bitrenes en un tramo de la Ruta Nº 5.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T727ULHDMFHZ3O7Q2BH3U3W3KU.jpg

Cargando...

La resolución derogada autorizaba en forma experimental para una zafra de soja, la circulación de la composición del transporte de cargas denominada bitren, por un tramo del corredor Ruta internacional Nº 5 General Bernardino Caballero, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Ponta Porá (Brasil) hasa el puerto de la ciudad de Concepción.

Ahora, el MOPC resolvió dejar sin efecto la resolución Nº 37 de fecha 17 de enero de 2018.

Recordemos que hace un año, en febrero, el MOPC había postergado por 12 meses el ingreso de bitrenes. En ese entonces anunció que los brasileños mientras operarán en el Norte del país con camiones convencionales.

En ese entonces también los camioneros paraguayos habían pedido gradualidad para que entren este tipo de camiones al país, por lo que consideraba que ese tiempo será suficiente para trabajar en acuerdos.

Los camioneros habían realizado paros, cierres de rutas y manifestaciones en caravana en contra del ingreso de bitrenes a nuestro país. Estas medidas de fuerza habían afectado la distribución y comercialización de productos lácteos, combustibles y cerveza.

Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, en comunicación con ABC Cardinal, celebró la determinación de la cartera estatal. “Fue una reunión fantástica y feliz con el ministro de Obras Públicas. Se eliminó definitivamente la resolución que permitía el ingreso de bitrenes al país", sostuvo al respecto.

Aseguró que actualmente no hay infraestructura para que los camiones bitrenes transiten por nuestro territorio. “Si vamos a trabajar con esa modalidad de camiones, creemos primero una política de transporte”, expresó.

Añadió que con la construcción de la ruta bioceánica se va a crear una importante vía. En ese contexto, al ser consultado si los extranjeros camioneros no podrán pasar por este trayecto, respondió: "Nadie les está impidiendo a ellos el trabajo, la modalidad y la forma en que se dio el caso nomás nosotros estábamos en desacuerdo, porque nosotros teníamos un acuerdo con el gobierno de que si se va a dar, tenemos que sentarnos a hablar todos", afirmó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...