También se podrá auditar a la Fiscalía

Luego de varios años, la Corte Suprema y la Contraloría de la República podrán analizar la rendición de cuentas del Ministerio Público, en el ejercicio fiscal del 2017, a cargo de Javier Díaz Verón. Ambas auditoras deben formalizar un convenio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HO3FPK5V5F5BC2NJ2DIAMA4WA.jpg

Cargando...

Se suspendieron los trámites del Juzgamiento de Cuentas del Ministerio Público, ejercicio fiscal 2017, bajo la responsabilidad de Javier Díaz Verón. Esta nota fue firmada por el camarista Arsenio Coronel Benítez y en la misma se aclara que esta medida durará hasta que “se formalice el convenio de trabajo entre la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República”.

Toda la documentación de respaldo de la rendición de cuentas remitida al Tribunal quedará a cargo de la Fiscalía de Cuentas Primer Turno, ejercida por el fiscal Jorge Salinas, quien se encuentra abocado al estudio correspondiente.

En abril pasado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema otorgó competencia al Tribunal de Cuentas para juzgar la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2017. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informó en ese entonces a la Contraloría respecto la desafectación de la auditora Andrea Rodríguez, designada para el análisis de la gestión de su antecesor.

De esa forma, el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón blindaba su último año de gestión. Sin embargo, con la resolución emitida esta mañana, se abren las puertas para un convenio entre Contraloría y la Corte Suprema de Justicia para analizar los documentos. 

Díaz Verón consiguió que el Tribunal apruebe sus rendiciones de cuentas hasta 2016. La Contraloría General nunca pudo auditarla porque el mismo se blindaba como una acción de inconstitucionalidad, año tras año.

El extitular del Ministerio Público es investigado junto con su esposa Selva Morínigo y sus hijos Yerutí y Alejandro Díaz Morínigo, por enriquecimiento ilícito. Desde el 24 de agosto, Díaz Verón se encuentra en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y su esposa ahora goza de prisión domiciliaria. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...