Las estaciones de servicio deberán tener tanques de combustibles con doble fondo para evitar contaminar el Acuífero Patiño.
La decisión se tomó tras una reunión entre autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa).
La nueva normativa para la habilitación de estaciones de servicio dispone que los tanques de combustible bajo tierra tengan doble fondo y estén revestidos adecuadamente, como una primera medida para disminuir y evitar que pierdan líquido con Metil Ter Butil Éter (MTBE), considerado el mayor contaminante del Acuífero Patiño, según un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNA.
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) ya trabaja para la adecuación de esta nueva exigencia, que será publicada en los próximos días. Con ello también se busca disminuir la proliferación de locales de expendio de combustibles en las ciudades por donde pasa el acuífero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su vez, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible iniciará una serie de controles, para verificar in situ la infraestructura y el estado de los tanques de combustible.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, adelantó que si es necesario cerrar las estaciones con funcionamiento irregular, estas serán cerradas “sin discusión alguna”.
