20 de Marzo de 2017 16:09

 

Tarifazo ‘va a pegar’ a canasta

El tarifazo de la ANDE “va a pegar” a la ciudadanía, y la canasta familiar no se escapa de ello. Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados están atentos a los precios que los proveedores definirán en los próximos días.

00:00 / 00:00

Christian Cieplik, de la Cámara Paraguaya de Supermercados.

“Lo ideal sería de forma gradual... Es un aumento muy en seco y muy fuerte que en este momento dado es complicado, porque sumale a esto otras medidas poco populares como el cobro por las bolsas de plásticos. Todos son pequeños incrementos que a la larga afectan”, afirmó el titular del gremio de supermercadistas, Christian Cieplik, en conversación a ABC Cardinal.

No solo se refirió con esto al aumento de precio de la energía eléctrica, sino sobre el impacto directo en la canasta básica familiar. Por ejemplo las industrias de panificados, fideos y otros trabajan casi 100% con la energía eléctrica, otros como la lechuga no tanto, pero los frigoríficos habría que ver lo que usan para mantener la cadena de frío, indicó.

Agregó que su cuestionamiento no es solo como parte del gremio de supermercadistas, sino también como vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UIP), ya que tampoco los aumentos se ven acompañados por una mejor gestión de las instituciones públicas.

“Como industria no entendemos un aumento tan en seco y de tal magnitud. Si nosotros pudiéramos hacer una plan maestro junto con el gobierno esto tendría menor impacto”, indicó. El mismo se refirió a la necesidad de ver políticas reales de planificación, sin embargo afirma que por ahora lo que se hace es que “ajustamos atrasadamente por herencias de administraciones mal manejadas y tampoco estamos viendo la otra pata, de buscar amortiguar el impacto, principalmente para los sectores más carenciados”.

Como usuario común también indicó que la “ANDE hace años está haciendo grandes inversiones, pero no hay que ser gran mago para darse cuenta que no alcanza, pero tenemos un aumento bastante fuerte, te diré que para nosotros personalmente el impacto va a ser importante, si no se logra bajar la cantidad de consumo, va a pegar”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Con esta subida de ANDE el salario minimo pierde poder adquisitivo y se come dos veces la ultima subida del mismo MORALEJA: "Que poco dura la alegría en casa del pobre".

    carlosalicantino 21 Marzo 2017, 05:23:32 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo