• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Setiembre de 2018 13:04

 

Tasas progresivas para el IRP y generalizar el IVA

La Comisión Técnica Económica-Tributaria (CTET) presentó en la fecha su informe final con una serie de recomendaciones, desde buscar una mayor equidad en el sistema impositivo hasta un gradual incremento de la recaudación, vía impuestos directos.

La referida comisión, creada por el gobierno anterior para revisar el sistema tributario, propone, entre otras cosas, incorporar un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, unificar el Iracis con el Iragro, establecer tasas progresivas para el IRP y revisar el tratamiento de las inversiones,  generalizar la tasa del 10% del IVA a determinados bienes con alícuotas reducidas y exoneraciones fiscales, así como también revisar los bienes afectados por el impuesto selectivo al consumo.

El organismo, sin embargo, considera prudente que en una primera etapa se evite aumentar las tasas impositivas y, además, plantea que se establezca un mecanismo de blindaje para una eventual recaudación adicional que pudiera generarse, de tal modo a asegurar que estos fondos sean utilizados únicamente en inversiones sociales consideradas prioritarias por el Estado, como educación y salud.

Una nota divulgada por el Ministerio de Hacienda sobre este informe final señala que en el marco del compromiso de la transparencia internacional y de la lucha contra la evasión fiscal, la comisión también insta a propiciar el intercambio de información bancaria y sobre beneficiarios últimos entre las administraciones tributarias, así como reordenar lo concerniente a la aplicación de las sanciones a los infractores de las normas tributarias.

“Los miembros de la Comisión sugieren la necesidad de avanzar en la búsqueda de una mayor recaudación, mediante los impuestos directos, con mayor equidad y progresividad, evitando subas de tasas impositivas en una primera etapa”, añade la nota oficial.

Expresa que, en este contexto, acordaron ciertas recomendaciones sobre los impuestos específicos tales como el Impuesto a las Rentas de las Empresas (Iracis), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Cabe destacar que la CTET ha realizado un análisis exhaustivo del sistema impositivo vigente, con una visión integradora y técnicamente pluralista con una propuesta de lineamientos tendientes a la modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, indica.

Los integrantes dejan en claro que si bien la comisión estima urgente la necesidad de avanzar en la modernización del sistema impositivo, la decisión de avanzar en una propuesta que considere estas recomendaciones generales es potestad del Poder Ejecutivo.

La Comisión está integrada por representantes especializados del sector público, privado, expertos nacionales e internacionales y ex-ministros de Hacienda, presidida por el Ministerio de Hacienda y bajo la coordinación de la Subsecretaría de Estado de Economía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo