Tekoporã, con varios cuestionamientos tras auditoría

El ministro auditor del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo, informó que, tras auditorías realizadas en tres departamentos del país, se detectó que cobraban el beneficio de Tekoporã personas que no estaban en situación de vulnerabilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5S4IJP7HJGDJEGBTMKC47IZDM.jpg

Cargando...

La auditoría se realizó bajo el método de muestreo, y se tomaron los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.

En estos lugares, el ministro auditor del Poder Ejecutivo Luis Cardozo afirmó que se detectaron diversas observaciones sobre sistemáticas irregularidades, relacionadas con cobros indebidos por parte de personas que no cumplen con el requisito de extrema pobreza, necesario para percibir este beneficio.

Si bien el ministro dijo que aún no puede brindar mayores detalles pues el informe fue remitido al Ministerio de Desarrollo Social y estos tienen 5 días de plazo para hacer su descargo, al menos adelantó que los hechos de cobro indebido son los más frecuentes en las observaciones, y se repiten “calcados” en los tres departamentos tomados en el muestreo.

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Social haga su descargo, Auditoría analizará los argumentos esgrimidos y presentará sus conclusiones.

El periodo investigado fue el del año 2017, y en la conclusión la Auditoría se podría recomendar remitir el caso al Ministerio Público, y todo se detalla en un informe que se dirige al presidente de la República.

Cardozo comentó además que entre el lunes y martes se reunirán con el presidente de la República para analizar puntos de auditoría al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se hará próximamente.

Las auditorías continuarán en el Ministerio del Trabajo, y en febrero seguirán en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y otras instituciones, con el fin de detectar irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...