Temen que el metrobús no sea eléctrico

El diputado Dany Durand, presidente de la Comisión de Obras de la Cámara Baja, dijo que los legisladores están preocupados sobre el proyecto del metrobús. Desean saber si será eléctrico o a gasoil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRT5BIY2YNBRZGF3FCMEVF4DV4.jpg

Cargando...

El motivo de la preocupación es que el Ministerio de Obras Públicas anunció recientemente que el proyectos sería a gasoil cuando fue aprobado un préstamo de 23 millones de dólares para que el nuevo medio de transporte utilice energía eléctrica.

En este sentido, anunció que la Comisión de Obras convocará al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, para conversar sobre esta interrogante.

“Nosotros creímos que al implementar el sistema eléctrico, cumpliríamos lo que siempre planeamos”, dijo Durand durante una audiencia pública realizada este lunes sobre el proyecto.

“Vamos a convocar al ministro y a sus técnicos para que nos expliquen por qué lo que iba a ser eléctrico hoy día pasa a ser gasoil nuevamente, dependiendo de una energía que no tenemos. Vamos a preguntarle por qué se tomó una determinación cuando nos hicieron firmar un crédito en donde están 23 millones de dólares para hacerlo eléctrico”, cuestionó Durand.

Agregó que al ser eléctrico el metrobús, se ahorrarían US$ 30 millones. Por otra parte, un vehículo movido a gasoil tiene una duración de 10 años, mientras que un vehículo movido a electricidad, dura 20 años.

Añadió que con la inclusión de los US$ 23 millones, el proyecto pasó a costar un total de 212 millones. Sin embargo, aún así el metrobús sigue siendo el sistema de transporte moderno más barato que se puede construir, ya que cuesta entre US$ 7 y US$ 8 millones el kilómetro, muy por debajo del costo de transportes como el trolebús o el metro.

En la misma reunión, el coordinador del proyecto Metrobús, José Tomás Rivarola, explicó que la avenida Eusebio Ayala no será clausurada en ningún momento para la circulación de vehículos ni de peatones, durante el tiempo que duren las obras. Destacó además que la afectación a frentistas será mínima.

Informó que hasta el momento están contratados los tramos 2 y 3 que corresponden a 11,4 kilómetros de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia. En pocos días más se estará licitando el diseño ejecutivo de la travesía de Asunción. “Se está trabajando con la municipalidad de San Lorenzo para la definición y el corte definitivo de la travesía en esa ciudad para pasar también a la fase de licitación”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...