Tendrán activa participación

Pese a que no está en la agenda un diálogo entre el papa Francisco y los indígenas paraguayos, éstos tendrán una activa participación en los eventos a realizarse durante su estadía de tres días. El titular del Indi aún no descarta un eventual encuentro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WR4YDGEHEBFEXGTWWF7IQBW77I.jpg

Cargando...

Jorge Servín, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), dijo a ABC Color que para que los nativos debían presentar un documento al comité organizador, con el contenido de lo que querían hablar con Francisco, pero no se pudo elaborar. “Hemos ofrecido las instalaciones del Indi para que se reúnan y hace 15 días convoque a los líderes pero por varias razones, mal tiempo, agenda apretada también de ellos, vino poca gente y no se pudo avanzar”.

Rememoró que los indígenas habían presentado un documento al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a nuestro país en febrero pasado, que podría resultar útil otra vez, para un posible encuentro cercano con el Pontífice. “Les pedí que tengan a mano ese documento para tentar una mateada con el Papa que podría ser a las 5:00 ó 6:00 de la mañana. Hicimos los contactos, también los indígenas hablaron con sus contactos, igual ellos y quedó en veremos”.

Sin embargo, a pesar de que no se concreta por el momento dicho encuentro, sostuvo que los nativos tendrán activa participación estos días. “Los niños indígenas le van a cantar al Papa en el aeropuerto, son de las pueblos Ache y Mbya del sur de Itapúa, de Caaguazú también. Norma Álvarez, una mujer indígena tendrá saludo especial cuando arriba el Papa, Ella es del Bajo Chaco, esta señora está dentro del grupo de las otras personas que representaran la diversidad de mujeres que van a recibir al Papa”.

Agregó que además tendrán sitios especiales para asistir a la misa a realizarse en Ñu Guasu, en el sector frontal y se prevé la participación de alrededor de cien nativos en el encuentro a realizarse en el León Condou, donde podrían tener la posibilidad de realizar una pregunta al Sumo Sacerdote, “pero eso aún no está confirmado”.

Con relación a la postura rígida de un sector que aclaró que no vendrán por “migajas” esperando por un diálogo fortuito, Servín sostiene que le parece bien que tengan una opinión franca, pero no le parece conveniente “dejar la posibilidad de pensar que se pueda tener un resquicio de espacio para que esto se pueda dar”.

“Pero que hay que reconocer que los indígenas se están constituyendo en actores sociales, más allá de la iglesia y más allá de cualquier otro grupo, están emergiendo como dirigentes y eso creo que es el reclamo de ellos, ya que se los vea como portadores de sus propias voces y no representados por oenegés o la Iglesia. Es una materia pendiente porque el país siempre los trató como ‘pobrecitos los indios’ y hay que superar eso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...