Tensión ante posible desalojo de "sintechos" en Yasy Cañy

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

YASY CAÑY. Unos 130 supuestos "sintechos" que habían ingresado a un predio de 14 hectáreas se encuentran en "pie de guerra" ante un inminente desalojo .

Alegan que unos árabes pretenden apoderarse del terreno que está ubicado sobre la ruta X "Las Residentas", colonia Mbatay, distrito de Yasy Cañy (departamento de Canindeyú).

Crispín Cabrera, uno de los dirigentes, explicó que algunos lugareños habían adquirido casi 100 hectáreas de la propiedad que linda con las 14 hectáreas que ellos pretenden.

“Esta parcela corresponde al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y actualmente está con mensura judicial; igual pretenden hacer el desalojo. El fiscal adjunto, Alejo Vera, es el que está presionando al fiscal de Curuguaty, Julio David Paredes, para que nos desalojen”, reveló.

Aseveró que las 14 hectáreas no pertenecen a los árabes: “Ellos tienen mucho dinero, por eso seguramente están presionando para de esa manera expulsarnos de acá. Somos familias de escasos recursos, por eso entramos aquí hace como siete meses. Ellos pretenden utilizar documentos falsos para entregar a los extranjeros y eso no vamos a permitir, porque las tierras paraguayas son de nosotros los paraguayos”, advirtió Cabrera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otra ocupante, Silvina López, muy ofuscada y molesta contra la prensa, refirió que esas tierras son del Indert y, por ende, de ellos. “Estamos luchando para nuestra tierra. Entramos porque sabemos que es de nosotros y no vamos a salir de acá. Como mujer paraguaya, vamos a morir acá, si pretenden sacarnos habrá otra masacre, pero con la denominación de masacre de Yasy Cañy”, señaló.

Por ultimo, criticó a la prensa y advirtió a los periodistas con respecto a publicar la verdad, "ya que responde al gobierno y no expone la realidad", dijo visiblemente nerviosa.