Tensión en la Finca 470 ante posible desalojo

YBY PYTÃ. Existe un ambiente de tensión en la comunidad indígena "Koetuvy", más conocida como Finca 470 en donde mañana se anuncia el desalojo de un grupo de campesinos que también están ocupando una parte de la comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2ZGC2YQ6BHXBDA76SX7DMMAYA.jpg

Cargando...

Los agentes policiales de la subcomisaría de la localidad de Yby Pytã, departamento de Canindeyú informaron que el diputado José “Pakova” Ledesma (PLRA), visitó ayer a la tarde a los campesinos que invaden parte de la Comunidad indígena “Koetuvy”, identificada como la Finca 470, perteneciente a los Aché. Según el informe policial el parlamentario instó a los labriegos a resistirse al desalojo previsto para mañana.

El fiscal de Curuguaty, Vicente Rodríguez Barreto, calificó el hecho como obstrucción al procedimiento.

Ledesma también ingresó solo hasta el asentamiento “6 de Enero”, ubicado en el predio de la reserva natural Campos Morombí, ocupada también por grupos campesinos, en donde no se supo que fue a hacer, debido a que la Policía no lo pudo acompañar, según el reporte policial.

“Esta situación no impedirá que se desarrolle el desalojo y las detenciones de los campesinos”, señaló tajante el fiscal Rodríguez Barreto.

El representante del Ministerio Público dijo molesto que el diputado pretende impedir el desalojo en la Finca 470. “Es un instigador”, agregó.

“Efectivamente el parlamentario estuvo por allí este lunes, según el informe de la Policía, instó a los campesinos a que no salgan del lugar invadido, porque los documentos que cuentan los invasores es válido porque fue supuestamente expedido por el Indert, para la ocupación”, refirió el fiscal.

El fiscal Rodríguez Barreto aseguró que no se suspenderá el desalojo, porque ya es la segunda vez que está convocando al personal policial suficiente para el operativo.

Margarita Mbywangui, líder de la comunidad Koetuvy, del pueblo Aché, durante un comunicado expresó su preocupación ante la posibilidad de que no se realice el desalojo de los invasores de sus tierras ancestrales, aseguradas por ley por el Parlamento Nacional, conocida como la finca 470.

“El desalojo está previsto para mañana, pero según informaciones, el Sr. Pakova Ledesma, ha visitado a los campesinos en las tierras que ocupan y les ha asegurado que no se realizará el desalojo y que se conformaría un equipo de estudio y trabajo para un análisis profundo del título de propiedad“, dice parte del informe.

Margarita indicó que los Aché claman justicia y que se cumpla la orden de desalojo que desde hace tiempo se pospone su ejecución.

Por su parte, el diputado José Ledesma negó que este instigando a los campesinos, sino que su visita fue para comprobar “in situ” los datos que a él le acercaron los campesinos.

“Mi visita fue de manera institucional. Yo soy presidente de la Comisión de Bienestar Rural de Diputados y a invitación de los campesinos fui a ver la situación“, aseguró Ledesma.

Agregó que los campesinos cuentan con un certificado de ocupación otorgado por el Indert y por lo cual no pueden ser desalojados. Aclaró que es el fiscal quien está realizando todos los procedimientos de manera errónea.

Manifestó que el Indert debe tomar intervención en el caso y aclarar a quien pertenecen esas tierras.

"El  Indert debe aclarar si esas tierras pertenecen a los Aché o al Estado, pues los campesinos ya están ocupando el sitio hace unos cuatro años" dijo. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...