Tenso ambiente entre policías y campesinos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un grupo de campesinos están frente a frente con agentes de la Policía Nacional en San Pedro, debido a que los labriegos quieren manifestarse con machetes, lo cual no será permitido por las fuerzas del orden, anunciaron.

El grupo de los manifestantes está liderado por el polémico Elvio Benítez, informó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta. Los campesinos están movilizados desde hace meses, y piden la condonación de deudas, eliminación del Informconf, crédito para pequeños productores y seguro agrícola.

Los manifestantes quieren marchar sobre la ruta III “General Elizardo Aquino”, pero con machetes y máscaras. Por ello, fueron rodeados por los agentes en carros hidrantes y patrulleras. Los labriegos permanecen reunidos en el interior de la Iglesia de Santa Rosa del Aguaray.

Ante el fracaso del intento de diálogo entre “emisarios” del Gobierno y campesinos de San Pedro que se llamaron a cuarto intermedio, desde ayer retomaron las protestas. El jueves último se frustró el diálogo entre manifestantes y el Gobierno, por lo que los campesinos no descartan hoy el bloqueo de la vía, aunque la Policía advierte que se garantizará el libre tránsito.

“Retomamos la manifestación y hoy no se descartan cierres de ruta”, dijo Benítez. Aseguró que no existe diálogo con el Gobierno: “Y si existe intención de diálogo, se deberá realizar en la iglesia local y con presencia de la prensa porque no se tiene que ocultar nada a nadie”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jueves último fracasó el intento de diálogo y el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR), se encargó de comunicar a los campesinos que los enviados del Gobierno fueron el secretario de Lucha contra la Pobreza, Juan Carlos Baruja; el senador Gustavo Alfonso (ANR); la titular del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, y el gerente de la tabacalera de Horacio Cartes, Federico Montanía.

La reunión no se concretó al no existir acuerdo sobre el lugar del encuentro. Los funcionarios primero plantearon reunirse en la Escuela Agrícola de la zona, luego en la Municipalidad, pero los campesinos se mantuvieron en la postura de que el encuentro sea en la iglesia.