Tercera jornada en busca de la renuncia

Estudiantes de diferentes colegios inician hoy la tercera jornada de protestas para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente. Ni ella ni el Ejecutivo ceden en la petición de los manifestantes. Pasa el tiempo; suman las voces.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQNXDSLIA5AZBGNEC3VLFWD4RU.jpg

Cargando...

Decenas de colegios fueron tomados en todo el país. Todo se inició el pasado martes por la mañana con la toma del colegio República Argentina, que -sin quererlo- se convirtió en el epicentro de las manifestaciones estudiantiles que exigen la renuncia de Marta Lafuente.

Cansados de las promesas incumplidas de la ministra de Educación, los estudiantes no aceptan otra solución que la salida de la titular de la cartera. Lafuente conversó con los medios de prensa en dos ocasiones el pasado martes, pero ayer se llamó a silencio, pese a haber sido convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. Allí nada se resolvió. El futuro de la mujer es incierto, pese a que el Ejecutivo la sostiene hasta hoy.

La imagen de Lafuente está desgastada políticamente. Los estudiantes argumentan que la ministra les prometió cosas y pedidos que jamás se concretaron, como, por ejemplo, la autonomía en los centros de estudiantes o mejoras en las infraestructuras edilicias en los centros educativos.

A medida que transcurren las horas se van sumando las instituciones públicas que dejaron de lado las clases para unirse a las protestas. En los centros privados, a pesar de no dejar las clases, hubo pronunciamientos a favor de los manifestantes. Los universitarios también expresaron su apoyo a los alumnos de los colegios.

Desde las 05:00 de ayer, alumnos del Colegio Técnico Nacional tomaron la institución y cerraron el acceso principal con un parapeto de sillas e hicieron vigilia; hoy continúa la toma. Lo mismo aconteció en los colegios Luis Alberto de Herrera, Comercio 2, Comercio 3, Saturio Ríos, Bernardino Caballero (ex CNC) y el Técnico Vocacional, que cerró la institución hasta las 18:00; el Colegio Fernando de la Mora de esa ciudad, el Centro Educativo de Alto Desempeño (Luque), el Pedro P. Peña de Caaguazú y el Técnico Nacional de Encarnación.

Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunciaron que habrá más tomas y que no retrocederán hasta que la ministra renuncie. Lo mismo manifestaron representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Ayer también hubo cierre de avenidas, como Eusebio Ayala, por parte de los estudiantes del Colegio Nacional de la Capital. Los alumnos del Colegio Presidente Franco cerraron por tres horas las calles Azara e Independencia. Además, varios colegios privados, representados por sus centros de estudiantes, como el Cristo Rey, La Providencia, Santa Clara y el Teresiano (STJ), se sumaron al movimiento estudiantil con sentatas y comunicados de apoyo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...