Terna se conocería tras receso parlamentario

Según adelantó el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, la terna para la elección del próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia se conocería recién tras el receso parlamentario, teniendo en cuenta la apretada agenda de este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BGXYT7DMQJHYBLZYZ2V7FWEJHM.jpg

Cargando...

“Por el calendario apretado que tenemos, será un tanto difícil definir esa terna antes del receso, salvo que se convoque a una sesión extraordinaria durante el receso”, precisó Silvio Beto Ovelar este martes en conferencia de prensa.

El titular del Congreso reconoció que los plazos son bastante apretados, a no ser que se considere “una cuestión de emergencia nacional la decisión y se llame a sesión durante el receso”, señaló. No obstante, Ovelar adelantó que la semana siguiente, el Consejo de la Magistratura se expediría ya sobre la terna para cubrir la vacancia del exministro Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia.

Ante la consulta, Silvio Ovelar admitió que hay muchos intereses en torno a la vacancia en la Corte Suprema de Justicia y “hay mucha gente que juega su propio partido”.

Lo que sí consideró injusto es que se elimine “a la mejor posicionada, dando chance a los que vienen atrás”.

Afirmó que no hubo compromiso con nadie para que ocupe la vacancia dejada por Blanco; no obstante, reconoció que “Elodia Almirón generó una muy buena impresión” y afirmó a título personal que la denuncia por plagio le parece “un despropósito, primero porque ya precluyó la etapa y la manera que se presenta me parece poco convincente. Seríamos todos plagiadores si este es el criterio”, consideró.

Se le consultó también sobre versiones extraoficiales que afirman que el vicepresidente Hugo Velázquez hizo campaña en el Consejo de la Magistratura para que Alma Méndez integrara la terna y le dijeron que "hubiera hablado antes”, pues esta abogada quedó en el puesto 17.

Ante esto, Ovelar respondió que le sorprende que quieran “pasar este capítulo sobre una supuesta injerencia del Poder Ejecutivo. Marito ha sido muy respetuoso de las instituciones”, dijo, antes de añadir que desconoce que el vicepresidente haya hecho campaña alguna a favor de la candidata Alma Méndez.

Añadió también que tiene “una muy buena impresión” de Alma Méndez, pero aseveró que lo que se pretende por parte del Ejecutivo es que los seleccionados sean los mejores. "Ayer conversé con el presidente de la República y esta pretensión de que sean los mejor calificados es oficial”, dijo.

Finalizó expresando que confía en que el Consejo de la Magistratura “se tomará el tiempo para que tengamos una terna similar a la que tuvimos en la ocasión anterior, donde no hubo mayores cuestionamientos”.

En cuanto a si se respetará o no la vacancia liberal dejada por Sindulfo Blanco, Ovelar fue un tanto evasivo y se limitó a decir que primero tendrían que conocer la conformación de la nueva terna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...