“Dieron tierras a aché que no trabajan”

Los campesinos que invaden una finca de los aché en Canindeyú cuestionaron al Gobierno por entregar tierras “a los aché que no trabajan”. Los dirigentes reconocen que los nativos cuentan con un título; sin embargo, dudan de su autenticidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MAABQH2PUVHZNJC337C7X7NDWQ.jpg

Cargando...

Gustavo Aquino, uno de los dirigentes del grupo invasor, ratificó que se mantendrán en la finca de los nativos, pese a reconocer que hay un título que confirma que la propiedad corresponde a los aché.

Inicialmente, los campesinos reclamaban a los nativos presentar los documentos correspondientes. Una vez que se cumplió este requerimiento, los ocupantes persistieron y esta vez pidieron verificar la autenticidad de los papeles.

“Exigimos el documento a la gente de los aché y de repente apareció el documento de la noche a la mañana. Por qué esperaron tanto”, manifestó, en conversación con la 780 AM.

El grupo exige conocer el origen de los documentos presentados, según aseguró Aquino.

Comentó que actualmente 250 familias se encuentran asentadas en las tierras de los aché. “Ya tenemos nuestras casitas y todo y de repente aparece este documento”, refirió.

El dirigente igualmente indicó que los campesinos de la zona están molestos con el Gobierno porque, pese a exigir la propiedad, se entregó el inmueble a los nativos.

“Entregaron las tierras a los aché que no trabajan. El gobierno nos hizo eso”, cuestionó.

Al ser abordado respecto a si finamente desocuparán la finca una vez que se demuestre la autenticidad del título, Aquino apuntó que primeramente pedirán que el Gobierno otra propiedad par asentarse.

“Le vamos a pedir al Gobierno una reubicación. Vamos a pedir un pedazo de tierra. Nos prometieron la reubicación”, refirió.

La Policía se moviliza este miércoles en la zona de conflicto, donde no se descarta una desocupación por medio de la fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...