Tigre, sin dinero y con deudas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SALTO DEL GUAIRÁ. El Gobernador de Canindeyú, Cesar Ramírez, alias El Tigre, recibió la Gobernación con G. 280 en la caja. Fue todo lo que le dejó su correligionario Alfonso Noria Duarte, tras cinco años de gobierno.

Con contraste con la exigua suma en caja, Noria dejó también un "regalo" de G. 25.000 millones en deudas pendientes de pago.

Así de cruda describió Ramírez la situación con la que arranca su gestión como nuevo Gobernador de Canindeyú. Sin dinero en la caja y con una deuda multimillonaria, que con suerte, podrá honrar con los fondos que recibiría del Ministerio de Hacienda en los 4 meses que restan del año.

El llamativo vaciamiento de la Gobernación, descubierto tras la salida del exgobernador Alfonso Noria Duarte (colorado cartista) está siendo averiguado por un equipo asesor del Tigre Ramírez para tratar de determinar dónde fueron a parar todos los recursos desembolsados hasta el 15 de agosto pasado. “Estamos trabajando en eso, nosotros queremos saber y de haber irregularidades vamos a denunciar”, aseguró.

El expelotero dijo que, ante el negro panorama económico de la institución, se dedicará a gestionar obras y recursos para el departamento en los Ministerios y la Itaipú Binacional. Dijo que ya entabló contacto con la mayoría de los ministros del nuevo Gobierno, incluso uno de ellos, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni ya visitó el departamento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una de las grandes esperanzas del Tigre es la Itaipú Binacional, institución que tiene una deuda histórica con el Departamento de Canindeyú, pero que en los últimos años muy poca inversión directa realizó en la zona.

Durante el Gobierno de Horacio Cartes, la Itaipú dejó de priorizar la realización de obras en la zona de Salto del Guairá y otras ciudades de Canindeyú, pese a que la mayor parte del lago que le permite su funcionamiento se encuentre en dicha región.

La excusa de la binacional es que Salto del Guairá y en menor grado los 14 distritos restantes están siendo beneficiados con los fondos de Resarcimiento por la pérdida de los Saltos del Guairá, y que, por ende, no corresponde más inversiones del ente.

Sin embargo, el nuevo Gobernador asegura que, si bien el dinero del resarcimiento proviene de los fondos relacionados a la producción de Energía de Itaipú, son recursos administrados por el Ministerio de Hacienda. “Itaipú tiene sus propios fondos sociales y de inversiones y debe apoyarnos”, reclamó.