Ministro tiró el ‘fardo’ al TSJE y a la Fiscalía

El ministro del Interior Tadeo Rojas no quiso hablar sobre irregularidades detectadas en la colecta de firmas por la reelección -en la que tuvo activa participación-, y se limitó a responder que TSJE debe controlar y la Fiscalía determinar ilegalidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5A2T7QOWPZHOHLQRI6E4S7VCYM.jpg

Cargando...

El ministro Rojas, quien había acompañado la colecta de firmas pro enmienda en Areguá, no quiso juzgar la campaña “que la gente decida”, en la cual se detectaron más de mil firmas de muertos y cientos de menores de edad, entre otras irregularidades, a tal punto que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazará a 69.000 firmantes.

“No puedo hacer juicio de valor. Debe ser determinado por el Ministerio Público”, insistió el ministro ante las consultas sobre las irregularidades detectadas por el TSJE. Además volvió a insistir que es la Justicia Electoral la responsable del control de las firmas. “La Justicia Electoral está para garantizar la legalidad de las firmas”, puntualizó.

Tampoco quiso opininar sobre el actuar de los promotores de la campaña, en este caso el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, los senadores Juan Darío Monges y Lilian Samaniego, y el apoderado del partido, Wildo Almirón.

Aseguró que si hubo errores es porque la colecta se extendió rápidamente a todo el país y porque tenían los plazos limitados para presentar las 30.000 firmas requeridas al TSJE para que sea tratado en el Congreso el proyecto de Ley que incluye la figura de reelección presidencial en la Constitucional por la vía ilegal de la enmienda.

Pese a haber expresado que hay algunos “irresponsables”, posteriormente insistió que “no voy a calificar ni descalificar” la tarea de sus compañeros.

Una vez más, el asesor jurídico del TSJE, Luis Alberto Mauro, en conversación con radio ABC Cardinal, reiteró que es el Partido Colorado el responsable de incluir en sus listas personas fallecidas y incluso firmas falsificadas.

Explicó que la institución solamente controla si los firmantes están inscriptos en el patrón electoral, no si las firmas corresponden realmente a la persona que figura en planilla.

En otro momento, dijo que el equipo de fiscales designados por el Ministerio Público para analizar las denuncias sobre falsificación de firmas ya pidieron copias de las planillas al TSJE para su análisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...