Titular de SET indagará el caso de su 'jefe'

El titular de la SET, Fabián Domínguez, está comisionado desde la Itaipú y debe investigar el movimiento tributario de Juan Ernesto Snead, exsecretario de Alberto Alderete, actual director de la binacional. Aseguró que esto no influirá en su misión.

Cargando...

Domínguez, en conversación con ABC Cardinal, confirmó que su salario es de la Itaipú Binacional, cuyo director paraguayo es José Alberto Alderete (ANR, Añetete). “Yo estoy comprometido con la misión que me dio el gobierno nacional y eso se va a llevar a cabo adelante siempre, a cualquier costo”, garantizó el viceministro de Tributación.

Leer más:  De G. 600.000 a los millones de dólares

Sin embargo, aclaró que solo pueden investigar los movimientos tributarios de los últimos cinco años, dentro del periodo de prescripción. El problema es que el principal movimiento sospechoso fue ya en 2008, cuando el entonces secretario de Alderete en el MOPC desembolsó G. 7.000 millones en efectivo para comprar una estancia en el Chaco, según sacó a la luz una investigación periodística de ABC Color. Se sospecha que Juan Ernesto Snead es simplemente el testaferro del actual director de Itaipú.

También explicó que la investigación de la SET no es patrimonial, sino que se analiza si existe correspondencia entre los impuestos que se pagan y la renta, la ganancia y el consumo de las personas y empresas. Se cruzan datos para determinar si existieron faltas administrativas o delitos, como el caso de la evasión de impuestos. En este último caso se deriva al Ministerio Público.

A pesar de que José Alderete es el que le paga el salario, Fabián Domínguez afirmó que la institución a su cargo investigará, al menos desde 2014, el cumplimiento tributario del director de Itaipú y de su exsecretario Snead.

Alderete fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y su jefe de gabinete fue Juan Ernesto Snead, quien desde 1999 funge de abogado de Yacyretá. Además de ser un presunto prestanombre, también se sospecha que el dinero habría provenido del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (†), para el financiamiento de campañas electorales, informa también la investigación de ABC Color.

Leer más: Indicios de “petrodólares” en la estancia de Alderete

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...