• HOY

    27°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 27

    15°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Enero de 2019 11:38

 

Dice que no eludió Ley de Contrataciones

La titular de Petropar, Patricia Samudio, sostuvo que no se eludió la Ley de Contrataciones Públicas en los contratos que la PNUD adjudicó para la primera etapa de un plan para mejorar la producción de la alcoholera de Troche, Guairá.

La titular de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Patricia Samudio, fue abordada por periodistas en Vicepresidencia de la República, a donde acudió esta mañana para una reunión protocolar con Hugo Velázquez. Afirmó que no está eludiendo ninguna ley, sino que solo es otra forma de contratar, informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez.

Petropar firmó un convenio por US$ 7,6 millones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para encargarse de una serie de mejoras en la fábrica de alcohol de Mauricio José Troche. Cobrará una tarifa del 5% por administrar el proyecto, confirmó Samudio. Ahora, el PNUD llamó a cuatro licitaciones por valor de US$ 3,3 millones, pero sin cumplir con la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas. Dos ya se adjudicaron.

Por ejemplo, los llamados no se publicaron en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “Estamos trabajando con total transparencia. Es una licitación que se publicó en el portal del PNUD en el sistema que ellos manejan (...) Si vamos a ir a comparar también procesos que se iniciaron y se hicieron a través del portal de Contrataciones Públicas, tienen millones de falencias muchos de ellos”, justificó.

Empresas locales cuestionan que no tuvieron conocimiento del concurso para recibir las ofertas. Igualmente, hay una serie de inversiones fallidas en esta alcoholera estatal, cuya materia prima es la caña dulce que cultivan los agricultores de Guairá y Caazapá.

Lea la nota completa: Petropar elude Ley 2.051 al inyectar millones en fallida planta de alcohol

“Se trataron de hace siempre inversiones y todas las veces se fracasó. Nosotros probamos un mecanismo nuevo, distinto, a través del PNUD, para involucrar a un organismo internacional serio como la ONU, para que ellos también le den su sello, con total transparencia”, sostuvo.

El plan es de tres años y la primera etapa es para la reparación y puesta a punto del molino viejo. Posteriormente, se construirá un nuevo molino y se harán otras reparaciones necesarias a los equipos. El objetivo es duplicar la producción y llegar a 40-45 millones de litros de alcohol por zafra y pasar de 20.000 familias cañeras a 40.000, como las beneficiadas con la fábrica, detalló.

“No sé dónde fueron a parar (las inversiones), yo no sé dónde están, o si se hicieron o no se hicieron. Lo que sí yo sé son los resultados: una pésima zafra (2018), una de las más bajas producciones de la historia de la planta de Troche; se produjeron 11 millones de litros teniendo una capacidad de producción de 20 a 25 millones”, sostuvo.

Samudio explicó que Petropar necesita actualmente unos 60 millones de litros de alcohol al año para mezclarlo con las naftas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo