• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Octubre de 2018 12:27

 

Titular de Seprelad asegura mejor comunicación

María Epifania González, titular de Seprelad, garantizó que el trabajo del ente a su cargo con los demás que controlan el sistema financiero del país es intenso y eficiente. Prometió además mejorar el sistema de reportes de operaciones sospechosas.

00:00 / 00:00

Ministra de Seprelad, María Epifania González.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes parece haber hecho la vista gorda a varias alertas de transacciones durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018). Durante la gestión de Óscar Boidanich se colaron las operaciones de Nicolás Leoz, procesado por los EE.UU. por recibir coimas, las transacciones del entorno de Óscar González Daher y los US$ 50.000.000 que la fiscalía estima que Darío Messer, “hermano de alma” de Cartes, lavó en nuestro país.

Sin embargo, la nueva titular del ente, María Epifania González, afirmó este lunes que ahora hay un mejor sistema de trabajo con entidades de control financiero como la fiscalía, la Secretaría de Estado de Tributación o el Ministerio de Hacienda.

“No puedo hablar de antes, puedo hablar de ahora. Sí, ahora (...) hay que celebrar que se están buscando informes y estamos hablando con las instituciones que hacen este sistema, tanto con el Ministerio Público como con las demás instituciones”, precisó.

González, en conversación este lunes con ABC Cardinal, evitó referirse a personas específicas, pero prometió que el sistema de reporte de operaciones sospechosas que hacen las entidades financieras deben mejorar y no solo alertar del dinero que se está enviando o recibiendo, sino saber de dónde viene la plata y hacia dónde va.

Lea más: Corrupción, narcotráfico y evasión son las amenazas

Sobre el futuro control que hará próximamente Gafisud —una organización internacional antilavado de dinero— en Paraguay, dijo que se está trabajando intensamente para obtener una buena calificación.

“Ellos van a hacer su entrevista con el Poder Judicial. Lógicamente, un país que no tiene suficiente cantidad de condenas, eso afecta a la calificación del país (...) Ellos evalúan todo lo que hace Seprelad”, manifestó.

Los representantes de Gafisud se fijarán también en lo hecho por Seprelad en los últimos cinco años, lo que incluirá el periodo cartista. Esto posibilitará una suerte de auditoría interna.

Finalmente, a modo de información, contó que los escribanos tienen la obligación de informar sobre las transacciones que supervisan. “Eso no se refiere a una operación sospechosa, ellos hacen un reporte de operaciones no necesariamente sospechosas. Si no ven ningún indicio o necesidad, decimos que es un informe ‘sin información’. Y si se hace una transacción en efectivo, ellos (también) deben informar”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Dejate de joder epifania, como yo no miro atras?, no queres denunciarlo a tu compañero del BCP OSCAR BOIDANICH, que todo el mundo financiero sabe que es COIMERO, vos le estas cubriendo? mira que se te va denunciar por encubrir a BOIDANICH. Que sean compañeros de trabajo, no significa que no denuncies. Sos complice. Ahora la denunciada vas a ser vos.

    pepegrillo 08 Octubre 2018, 19:06:33 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo