Titular del Infona pide “dejar de hacer parches” a la ley

En su visita al Congreso, la titular de Infona, Cristina Goralewski, manifestó su intención de realizar modificaciones a la legislación vigente sobre deforestación y pidió a los parlamentarios “dejar de hacer parches” a la ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BITVEFR5K5HMJB2AHKY44MG2XM.jpg

Cargando...

La titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, se reunió primero con la bancada de Partido Patria Querida (PPQ) para buscar respaldo a su pedido sobre replantear la legislación vigente sobre deforestación. Luego, habló en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en la que pidió a los parlamentarios tomar acciones y, si se va a cambiar la ley, “cambiarla de una vez y dejar de poner parches a la legislación”.

En conversación con ABC Cardinal, Goralewski explicó que su intención es plantear a los parlamentarios cuáles son algunos cambios que se podrían realizar dentro de la ley.

“Mi posición en cuanto al cambio de legislación siempre va a ser que cualquier cambio para la construcción de políticas públicas tiene que ser llevado en una mesa seria de debate técnico, en donde participen los actores del sector”, señaló la funcionaria.

Asimismo, anunció que para el próximo lunes 4 de febrero convocó al Consejo Asesor del Infona para crear una mesa de debate sobre la modificación de la legislación.

“Queremos que estén presentes expertos en modelos de desarrollo sostenible y en efectos medioambientales, sociales y económicos. En caso de que la ley se modificase, queremos que esta actualización de la ley sea actualizada en consenso”, manifestó.

En cuanto al cuestionamiento de técnicos del Congreso, quienes afirman que hay puntos ciegos en la ley que hacen que avance la deforestación, como las licencias, Goralewski argumentó que en realidad son “declaraciones de impacto ambiental que pasan al Infona y ahí se aprueban los planes de cambio de uso de suelo”.

Recordó que la ley obliga al productor a mantener el 45% de la superficie boscosa y reconoció que sí existen algunas fugas que deben ser solucionadas.

En cuanto a los recursos para poder controlar la tala y el tráfico de rollos, recordó que al ingresar se encontró con una deficiencia en cuanto a monitoreo, por lo que se puso en comunicación con la WRI (World Resources Institute)

“Ellos son dueños de la plataforma de la Global Forest Watch, que lo que hacen es dar alertas de deforestación cada 8 días. Es un control casi en tiempo real”, destacó.

Comentó que la licencia de la plataforma cuesta 50.000 dólares por cinco años y, como la institución no contaba con ese presupuesto, la WWF (World Wild Fund for Nature) se ofreció a pagar ese monto.

“Gracias a eso tendremos acceso a esta plataforma y realizar el control de deforestación ilegal, además de controlar que el desmonte controlado se haga dentro de los márgenes que obliga la ley”, explicó la funcionaria.

 

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...