UNVES: “Todos contratan a sus parientes”

El grosero nepotismo en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) es justificado por la familia del rector con el argumento de que “en todas partes” se acostumbra contratar a los parientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQWY4VVUJVBAXM6V6IXJ5VKEEQ.jpg

Cargando...

María Rosa Forteza de González, esposa del rector de la UNVES, José Félix González, reconoció que la universidad los mantiene a ella y a su esposo, además de a su hijo, su nuera, amigos de la familia y políticos.

La docente, quien goza de 10 rubros, incluidos gastos de representación, también admitió que todos fueron contratados sin concurso alguno, con la excusa de que se trata de una institución “muy nueva”.

Al continuar con las justificaciones, Forteza cuestionó que se le critique a su familia por copar grandes puestos en la UNVES al señalar que el nepotismo es una costumbre arraigada en el país.

“Pero esto ocurre en todas partes. No sé por qué le tienen a la UNVES con eso”, manifestó al ser abordada sobre las críticas por la red de parientes instalados sin concurso alguno.

Para la esposa del rector en la universidad no hay irregularidad alguna, pese a que la Ley Nº 4.737 prohíbe el nepotismo en la función pública, incluidas las universidades nacionales.

“No hay nepotismo, no hay tal nepotismo. Mire la nómina de profesores, hay unos cuantos miles (que no son de la familia)”, manifestó.

Al insistírsele sobre la presencia de su esposo, su hijo, su nuera y toda la red de amigos, Forteza salió con el argumento de que hasta la Contraloría está al tanto de todo, pero “no dijo nada”.

“La Contraloría sabe y no cuestionó nunca porque somos profesionales. No somos planilleros, somos gente del ramo. Ellos tienen todos los nombres, con los sueldos”, sostuvo.

Consideró que cuando los familiares tienen “capacidad”, pueden ser ubicados, inclusive si se trata de una institución estatal.

“Uno selecciona al personal de su confianza (…) ¿Usted no le pondría a su esposa si ella vale la pena, si tiene capacidad para estar allí?”, cuestionó.

Insistió en que cada mes son observados por la Contraloría y no hay cuestionamientos porque “hay mucha más gente que nosotros (la familia) en la universidad”.

Pese a confirmar que su familia acapara puestos en el rectorado, los decanatos y varias cátedras, aseguró que “no es tanto así como publican los medios”.

Pese a ser una universidad nacional, la UNVES es manejada como un negocio familiar. El rector, José Félix González, con sus 10 rubros, se lleva mensualmente G. 35.857.266.

Su hijo, con 12 rubros, percibe mensualmente otros G. 24.528.484, como decano de la Facultad de Ciencias y director general de Gestión de Talento Humano, además de ser profesor de varias cátedras. A su vez, la esposa de este, recibe G. 16.350.736, como decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Físicas y Matemática, de acuerdo a la planilla de salarios correspondiente al mes de junio.

Por su parte, la esposa del rector, María Rosa Forteza, recibe cada mes un total de G. 23.877.948, que incluyen sus haberes como vicedirectora de Investigación de Artes Culinarias, además de cátedras en los campos de la gastronomía y nutrición.

La red de parientes, amigos y políticos incluye además a los exdiputados por el Unace Wilson Dávalos y Gustavo Mussi, además de César Garcete, del PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...