Obligados a denunciar abusos

Todos estamos obligados a denunciar casos de abuso a menores y esta es la única manera de perseguir de manera efectiva estos hechos, indicó la fiscal de la Niñez y Adolescencia, Monalisa Muñoz, aunque reconoció que existen falencias en el sistema estatal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHUR7JCRF5G2ZJLCU63W4PNTCE.jpg

Cargando...

El código de la niñez y adolescencia abarca a todos, todos estamos involucrados. Uno denuncia y ya cumplió con su rol de ciudadano, afirmó la fiscala en conversación con ABC Cardinal, indicando que la ley que se refiere a la protección de niños y adolescentes busca evitar complicaciones para el denunciante.

“El tema de la responsabilidad pasa por el involucramiento en este tipo de hechos, porque muchas veces la familia misma está encubriendo, muchas veces detectamos no precisamente por la Fiscalía o la Policía sino por los colegios, centros de salud, hospitales”, indicó la fiscala quien no obstante indicó que todas estas instituciones que trabajan con niños deben estar atentas a posibles indicios de abusos y denunciarlos.

Asimismo, insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de atención a víctimas de abuso, ya que es la primera instancia en actuar al realizarse la denuncia. Recae en los profesionales a cargo de este sistema identificar signos de alerta para poder castigar a los responsables.

“Hay veces que las víctimas tardan 6 meses en hablar en una situación de abuso sexual, nosotros establecemos medidas cautelares, pero después sale que sufrió una agresión sexual”, expresó y dijo que de esta manera muchas veces los presuntos responsables salen libres.

A diario se escuchan nuevos casos de abuso, uno de los más recientes e impactantes es el de una niña de 6 años en San Lorenzo, cuyo agresor fue dejado en libertad pese a contar con serios indicios de ser un abusador.

Apuntó que tanto las fiscalías especializadas como el sistema de atención a víctimas normalmente están saturados por la cantidad de casos de abuso que existe actualmente y que esto también impide que haya una pronta persecusión a los abusadores. En paralelo, una vez que se denuncia el hecho y las autoridades toman intervención se debe cuidar quien queda a cargo de la víctima.

Durante el proceso de investigación también es importante  que “en paralelo se tomen ya las medidas de protección en el área tutelar, ya que es ahí donde se le protege a la víctima mientras se realiza la investigación”, afirmó indicando que el niño debe estar cuidado para tratar de afrontar el trauma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...