• HOY

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 20

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    13°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Febrero de 2015 08:23

 

“Todos por el Cerro León”

Ciudadanos convocan a través de las redes sociales a una manifestación frente a la sede de la Secretaría del Ambiente este viernes a las 11:00. Repudian la decisión de esta institución con respecto al Cerro León.

La Cámara de Apelaciones revocó la resolución del juez Rubén Riquelme, mediante la cual ordenaba la no ejecución de actividades de extracción de rocas ni de otros minerales del Cerro León (Chaco) por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Secretaría del Ambiente (Seam).

El Cerro León está ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en Alto Paraguay. Dicha región es un ecosistema único del suelo chaqueño, con una diversidad biológica envidiable, con fuentes de agua subterráneas y superficiales en gran parte de las serranías que ahora corren riesgo de quedar inutilizables, por lo menos en parte, a pedido de la misma Seam, que solicitó la revisión de la decisión del juez Riquelme.

“Todos por el Cerro León, los Ayoreos y nuestra tierra” se denomina la convocatoria hecha a través de la red social Facebook. Se espera a la gente con carteles alusivos este viernes a las 11:00, en coincidencia con un evento programado en la misma sede estatal, a la espera de que el reclamo sea escuchado por el mismo ministro Rolando de Barros Barreto. “Defendamos nuestra tierra, nuestro futuro, nuestro patrimonio y la vida”, indica la invitación. Hasta el momento, más de 8.500 personas confirmaron su participación. Además del sinfín de críticas hacia el actuar de la Seam, los internautas ya están juntando firmas para pedir intervención de organismos internacionales para asegurar la protección del Cerro León. Para acceder a esta petición, haga clic aquí.

Los “culpables”

En la convocatoria, son cuatro los principales blancos de las críticas de los ciudadanos en las redes sociales. El primer “escrachado” es el ministro de la Seam, Rolando de Barros Barreto. “En vez de proteger el parque solicitó la revocación del amparo para depredar el Cerro León”, explica un 'flyer' que lo califica de “depredador” del cerro, que circula a través de las redes sociales.

También se acusa en el mismo panfleto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, quien dijo ayer que lo que se pretende hacer es “explotar” el cerro, lo que supuestamente no implica una depredación. Otro de los “culpables” es el senador colorado Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien presentó el proyecto de ley que planteaba el uso del cerro. Finalmente, están “en la mira” de los ciudadanos las camaristas Antonia López de Gómez (preopinante) y Bibiana Benítez Faría, que votaron a favor de la revocatoria del amparo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo