“Todos, donantes por ley”

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Hugo Espinoza, expresó que en el país rige la ley del donante presunto, que indica que todos los mayores de 18 años son donantes si es que no documentan su oposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2PMT2TTQREUHOA27D6FSAAOT4.jpg

Cargando...

Hugo Espinoza, del INAT, expresó que en el instituto hay 11.000 donantes voluntarios inscriptos. Señaló además que existe una normativa en que se señala que todos son donantes hasta que digan lo contrario.

“En la ley está lo que llamamos el donante presunto, eso significa que si no dije ni si ni no, la ley considera que estoy a favor, o sea que todo ciudadano mayor de 18 años que no haya dicho que no por escribanía, la ley lo considera donante”, expresó a la 730 AM.

Espinoza expresó que en el 2012 hubo 63 donaciones, lo que es un logro, aunque señaló que no es suficiente.

“La gran dificultad que tenemos es que no todos los que fallecen pueden ser donantes; los que tienen muerte encefálica son los que tienen la posibilidad de donar, y se hace una evaluación de todos los órganos y, si están aptos, allí se entrevista con la familia, y allí está el problema, porque muchas personas consideran como una ofensa la pregunta en un momento de duelo”, dijo.

Hugo Espinoza dijo también que existe otra normativa que expresa que el donante voluntario debe tener un dibujo de corazón impreso en su documento de identidad. Ello no se cumple por la falta de un software para tal fin.

“No se llegó a efectivizar, está en la ley, no es una idea nueva, hemos conversado en numerosas ocasiones con la Policía y el problema es que ellos tienen un formato y cambiar ese formato costaba mucho dinero y está por ahí la dificultad”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...