Toma de escuela en comunidad Ishir

FUERTE OLIMPO. Un grupo de padres decidió bloquear el acceso a la escuela Sor Ángela Rodríguez de la comunidad indígena de los Ishir, en la comunidad Virgen Santísima, en protesta por lo que califican como nombramiento arbitrario de dos docentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DPA6BPEQJAC7H6CJQHCKJBJWM.jpg

Cargando...

Los manifestantes tildan de dictadora y patotera a la directora de la institución, Zulma Franco, a quien acusan de interceder en el nombramiento de los maestros.

Nelcy Chamorro, madre de familia, dijo que fue agredida físicamente por la directora y que el caso pudo ser más grave de no haber intercedido los uniformados policiales presentes en la manifestación.

Cindy Calonga, docente de la escuela, manifestó que la directora no escucha a los padres de familia y solo desea imponer su voluntad y nombrar a maestros que son sus parientes.

Los manifestantes aseguran que continuarán con la protesta hasta que las autoridades del MEC intervengan la institución y rectifiquen los nombramientos de los dos docentes. Alrededor de 120 niños que acuden a la mencionada escuela desde el preescolar hasta el 9º grado están afectados por la toma de la institución.

La directora denunciada, acompañada de otro grupo de indígenas, dijo que se trata de un problema interno dentro de la comunidad. Indicó que las asignaturas de castellano y matemáticas quedaron vacantes tras la muerte de la maestra titular, por lo que decidieron con los demás docentes y padres de familia del tercer ciclo el nombramiento interino de dos docentes para finalizar el año escolar y así evitar que dichos rubros dejen de pertenecer a la institución.

Ambos maestros designados, aseguró, son reconocidos por su capacidad. Una de ellas es alumna del 3er. año de la carrera ciencias de la educación y el otro ya estaba reemplazando en la disciplina de matemáticas a la titular que finalmente falleció.

Los dos docentes solo interinan estos cargos y aquellos que estén capacitados para participar del concurso público para llenar las vacancias lo podrán hacer a inicios del año 2018, dijo Franco. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...