Toman hospital de CDE para exigir insumos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ciudadanos autoconvocados y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud tomaron el Hospital Regional de Ciudad del Este para exigir la refacción del pabellón de traumas y la provisión de insumos. La medida de fuerza es por tiempo indefinido.

Bartola Fernández, de la organización ciudadana Amoter, dijo que la movilización se extenderá hasta que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se presente en el lugar para firmar un acta de compromiso para la refacción o la construcción de un nuevo pabellón de traumas y la provisión regular de los insumos médicos, además de la contratación de más personal de blanco.

Los autoconvocados y trabajadores de la salud montaron un campamento frente al hospital ayer, donde se unieron familiares de pacientes para después marchar algunas cuadras sobre la supercarretera.

La movilización se inició a raíz de posibles traslados de equipos de terapia intensiva del Hospital Regional a la sede de IPS de Ciudad del Este, pero esa posibilidad fue descartada por las autoridades sanitarias ante el reclamo ciudadano.

“Es triste ver a madres desesperadas porque sus hijos necesitan de terapia para sobrevivir y acá no hay. Esas pobres familias no cuentan con recursos para costear un sanatorio privado”, remarcó Fernández.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, indicó que el nosocomio cuenta con 10 unidades de terapia intensiva, pero solo seis están en funcionamiento, mientras que el resto está inactivo por falta de profesionales.

El médico Wilfrido Cerwz dijo que no cuentan con ambulancia las 24 horas y que tampoco tienen un equipo de tomografía. “Todos saben, no contamos con jeringas, guantes, hilos de suturación, ningún insumo básico”, remarcó el profesional.