La toma se inició ayer por la tarde y los manifestantes solicitan que en la institución se impartan clases hasta el tercer curso de la educación media. Actualmente, solo tienen clases hasta el noveno grado de la educación escolar básica. Piden además que el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR), pague los G. 10 millones que se comprometió a destinar para el salario anual de la docente Ángelina Ferreira, quien da clases en el octavo y el noveno grado ad honórem.
Por último, solicitan la construcción de otras tres aulas, pues la institución solo cuenta con esa cantidad y una dirección y muchos niños deben dar clases bajo árboles, dijo Antonio Aguilera, padre de familia, quien está de acuerdo con la toma de la escuela. El hombre manifestó que seguirá la toma hasta que el gobernador cumpla lo que prometió y que se pueda también recuperar el rubro docente que fue enviado a la escuela 12 de Junio, distante a unos nueve kilómetros de la Colonia Andrés Barbero.
"El docente que estaba antes llevó su rubro y se fue a otra escuela y nosotros nos quedamos sin nada. El gobernador se comprometió a darnos G. 10 millones anuales para el salario de la docente y tampoco cumplió", dijo Aguilera en guaraní. En la institución dan clases unos 100 niños desde el preescolar hasta el noveno grado y luego los adolescentes que culminan la escuela deben caminar más de 6 kilómetros para cursar el nivel medio, agregó Aguilera.
