Alumnos de la escuela Básica N° 6.237 Tesapeara, de la ciudad de Guarambaré se mantienen acuartelados desde hace cinco días en un aula de su institución. El motivo de la medida de fuerza es exigir que el director del centro educativo, Alejandro Delgado Matto, apartado de su cargo por una acusación sobre abuso sexual que pesa sobre él, sea repuesto en su cargo, ya que lo consideran inocente.
Incluso, los estudiantes han iniciado una huelga de hambre a favor del director. Sin embargo, pese a los intentos, no se ha llegado a un acuerdo con los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias.
La denuncia que pesa en contra del director es por un supuesto hecho de abuso sexual a un menor de 11 años, alumno del cuarto grado de la institución.
Defienden al director
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, los alumnos y padres de la escuela aseguran que el culpable del hecho fue otra persona y no el director.
La comunidad educativa exige la presencia del ministro de Educación, Enrique Riera, y la reposición en el cargo del director, que, como es sabido, fue apartado del cargo en tanto dure el protocolo de investigación.
Antecedentes del caso
Los antecedentes del caso datan del pasado jueves 25 de mayo del 2017, cuando la supervisora pedagógica Blanca Celina Méndez recibió la llamada del director Alejandro Delgado Matto, quien le manifestó que fue alertado de el mismo manifiesta que fue alertado de que en la Fiscalía de Itá obraría una denuncia en su contra sobre supuesto hecho de maltrato en contra de un menor que cursa el 4°grado turno tarde en la institución mencionada.
Ante la gravedad del caso, a tempranas horas de la mañana del día viernes 26 de mayo, el Supervisor Administrativo Andrés Casiano Ortiz Medina y la Supervisora Pedagógica Blanca Celina Méndez de Adorno se presentaron en la institución a fin de cerciorarse de la situación y sobre todo velar por la seguridad del niño.
Durante la entrevista con el director, el mismo manifiesta que el alumno mostraba desinterés en asistir a la escuela y últimamente se encontraba muy triste. Ante la situación, la supervisora solicitó informes sobre el seguimiento al director. En la oportunidad el mismo presenta copias de actas N° 7, 8 , 9, y 10 sobre lo actuado.
Versión de la madre
Con el propósito de obtener más información sobre el supuesto hecho de maltrato, ambos supervisores se abocaron a la tarea de localizar a la madre del menor y la citaron a una entrevista en la oficina de la Supervisión Pedagógica, a fin de obtener su versión. La misma acudió a la oficina el día viernes 26 de mayo. Durante la entrevista la madre manifiestó que el niño había comentado a su tía sobre un supuesto abuso sexual que habría sufrido en la Institución por parte del director, ante lo cual la misma ya presentó denuncia en la CODENI de Guarambaré. La encargada de esta área la derivó al hospital local para una entrevista con un psicólogo, y atendiendo a las manifestaciones del niño, se recurrió inmediatamente a la Fiscalía de Itá a fin de radicar la denuncia .
Desde el MEC comunicaron que ambos supervisores garantizan el acompañamiento a fin de que niño siga asistiendo normalmente a clases en la misma Institución, o bien en otra donde la madre crea conveniente, pues el niño manifiesta, según la madre, que ya no quiere asistir a su escuela.
Los Supervisores Educativos anunciaron que se presentarán el día 29 de mayo de 2017 en la escuela, a fin de activar el protocolo de resolución del caso.
