Las instituciones están ubicadas en las compañías Cariy Potrero, Yaguareté Kua y Caaguykupe, que se encuentran en conflicto desde hace varios años por un problema de límites entre Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos, de Caaguazú.
La Escuela Nº 367 Ca'aguykupe, además de la Nº 390 Cariy Loma y la Escuela Raimundo Rolón, de Yaguarete Kua, y el Colegio Lidia Alvarenga, de Ca'aguykupe, fueron las instituciones educativas tomadas.
La comunidad educativa se niega a completar el Registro Único de Estudiantes (RUE) y además rechaza pertenecer a Caaguazú, como establece un decreto de 2008. Dicen que no quieren perder su identidad de cordilleranos y rechazan recibir fondos de gratuidad y recursos de Caaguazú.
Asimismo, piden la modificación de Ley 3.673 /08 porque "atenta contra la identidad y el sentido de pertenencia hacia la ciudad". De esta manera, cientos de alumnos quedan sin dar clases. En la ley mencionada se establecen los nuevos límites para Cordillera, Caaguazú y Paraguarí y fue aprobada durante el gobierno de Fernando Lugo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
