Tomateros cierran ruta en repudio al contrabando

JUAN LEÓN MALLORQUÍN. Horticultores de la zona oeste del departamento de Alto Paraná se manifiestan desde este mediodía al costado de la Ruta 7, en contra del contrabando de tomates.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I4OGU47F4NCEDEY363T3MWKX3I.jpg

Cargando...

Los labriegos aseguran que no pueden vender sus productos a raíz del contrabando de la hortaliza desde el Brasil. Piden mayor control de parte de los funcionarios de Aduanas.

Varios horticultores de esta zona decidieron salir a la ruta con sus cajas de tomates, como una señal de repudio contra de la actitud que demuestran los funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas de Ciudad del Este a la hora de controlar el ingreso de tomates brasileños. El cierre de rutas lo realizan cada una hora durante cinco minutos, esta tarde. 

Según dijeron, el modus operandi de los contrabandistas es ingresar los tomates en pequeñas cantidades en furgonetas por el puente de La Amistad hasta la ciudad de Caaguazú, y luego hasta el Mercado de Abasto de Asunción. Piden mayor control de parte de los funcionarios de Aduanas.

“Estábamos vendiendo entre G. 90.000 y G. 100.000 la caja, pero esta semana se trancó totalmente la venta. Nadie quiere tomate en el Abasto, porque está lleno de tomate brasileño, que es muy barato. Yo tengo 350 cajas hace tres días en el camión que no puedo vender, y muchos de los compañeros están en la misma situación en O'Leary y Yguazú. Cada 20 minutos vemos que pasa por la Ruta 7 furgonetas repletas de tomate, y los funcionarios de Aduanas no hacen nada; es una lástima”, expresó el productor Hugo Ruiz Díaz, cuya finca está ubicada en R.I. Sur de la ciudad de Juan E. O'Leary.

Otro de los horticultores que también manifestaron su preocupación es Gaspar Vázquez, que en 15 días más estará cosechando la primera zafra de unas 30.000 plantas de tomate.

“La situación va a empeorar, porque muchos tomateros van a empezar como yo a cosechar en 15 días, y si no hay venta, los tomates se van a pudrir en las fincas o los camiones. Ojalá que los de Aduanas recapaciten, y dejen de permitir el contrabando. Todo depende de Porfirio Figueredo, que es el coordinador de Detave en Ciudad del Este”, señaló Vázquez, cuya finca está ubicada en el Km. 60, a 700 metros de la Ruta 7, en Yguazú.

A su vez, el coordinador de Detave de Ciudad del Este, Porfirio Figueredo, dijo que él es apenas uno de los seis funcionarios de este ente estatal que están presentes en el lugar.

“Yo apenas soy uno de los seis funcionarios de Detave, y tampoco somos la única institución que controla; están los del Senave, Industria y Comercio, y estamos acá controlando como corresponde. No es tanto así como ellos pintan. Además, si alguien quiere acusar, debe hacerse responsable de lo que dice”, expresó Figueredo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...