Defensa de Velázquez culpa a subcontralora

La defensa del contralor Óscar Rubén Velázquez culpó directamente de las irregularidades denunciadas en la institución a la subcontralora Nancy Torreblanca. Además, alegan que la secretaria “vip” fue contratada en 2008.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IODQHIDFJVAJZENFY6PR75HKIE.jpg

Cargando...

Los abogados del contralor Óscar Velázquez Gadea, enjuiciado por el Congreso por el caso de la secretaria "vip", iniciaron este martes la defensa punto por punto del alto funcionario. En primer lugar aclararon que Liz Paola Duarte, la secretaria "vip", fue contratada el 1 de noviembre de 2008 según resolución 1.242 con cargo de técnico y fue designada como jefa de equipo, durante la administración de Octavio Airaldi.

La defensa afirmó que es responsabilidad del subcontralor/a, en este caso Nancy Torreblanca, velar por el funcionamiento interno de la institución respecto al pago de salarios, horas extras y otras remuneraciones, así como la asistencia de los funcionarios. “No es responsabilidad del contralor verificar los días y horas de asistencia de funcionarios de la institución, tampoco la liquidación de los haberes que debían ser pagados, hay procesos administrativos reglamentados en manuales y sistemas de control interno”, señaló el abogado Claudio Balbuena.

Alegaron que el contralor recibe documentos "globales" para firmar y no de forma particular, que eso queda en manos de la subcontralora. “El contralor firmaba en globo y no en forma particular”, refirió el letrado. 

Sobre la acusación planteada por la Cámara de Diputados sobre la extralimitación en sus funciones, los abogados respondieron que el contralor nunca violó la Constitución ni tampoco se extralimitó en sus funciones porque todas las contrataciones y pagos que se hicieron se ajustan a la ley y al presupuesto con el que cuenta la institución.

Diputados también acusó al contralor de utilizar bienes del Estado para contratar personal no calificado, punto al cual la defensa contestó argumentando que la institución cuenta con personal superior, personal técnico, administrativo, y de servicio (categorías A,B,C y D respectivamente), para su normal funcionamiento. “No solo cuenta con personal técnico con título habilitado sino también con personal administrativo, que apoya el desarrollo de las gestiones, para quienes es suficiente haber cursado una carrera universitaria”, argumentó.

Velázquez Gadea está siendo enjuiciado por el Congreso tras hallarse presuntas irregularidades en su administración. El caso del escándalo y que causó indignación en la ciudadanía fue el de su secretaria Liz Paola Duarte, una joven que sin siquiera contar con título universitario, ganaba en promedio unos 22 millones de guaraníes al mes, según habían dado a conocer en la Cámara de Diputados, la cámara acusadora.

Incluso hubo un mes en que la joven habría percibido unos 37 millones de guaraníes, lo que representa unos 20 salarios mínimos en Paraguay, donde el grueso de la población percibe solamente un salario mínimo y muchos ni siquiera llegan a eso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...