"En los prostíbulos sí se trabaja"

Buenaventura Cabañas, representante de la Asociación de mujeres trabajadoras sexuales del Paraguay respondió a las declaraciones de Mario Abdo Benítez, quien hoy calificó de “prostíbulo”, el Congreso Nacional. Dijo que “en los prostíbulos sí se trabaja”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLEGXEN3SFADRCFRFKLW7J46ZI.jpg

Cargando...

“Los parlamentarios son mucho peores. En los prostíbulos no es que uno se sienta y gana nomás la plata. En los prostíbulos sí se trabaja. En el Congreso sí se prostituyen, venden sus ideales”, criticó la dirigente de la organización de trabajadoras sexuales.

Informó que existen aproximadamente 1800 mujeres censadas que ejercen el oficio. Lamentó que el gobierno no reconozca el trabajo que realizan.

La dirigente de la organización mencionó que la forma de prostitución cambió bastante en los últimos tiempos. “Ahora las compañeras son más independientes, ya no hay proxenetismo, ya no hay locales. Ya entienden sus derechos y pueden trabajar autónomamente haciendo su plata”, declaró.

Manifestó también que en el mismo sector existe una confusión acerca de si la actividad de las trabajadoras sexuales es o no lícita. “Algunos nos persiguen y otros no. Lo que sí tenemos bien claro es que el gobierno no reconoce nuestro trabajo”, puntualizó.

En otro momento, Buenaventura recalcó que uno de los mayores problemas que enfrenta el gremio es la persecución policial. “En los allanamientos de la Fiscalía aprovechan para robarnos nuestras pertenencias”, denunció.

Ante la consulta de ABC Cardinal, aclaró que en su organización no permiten el trabajo de mujeres menores de edad, pues “eso es explotación”.

Opinó que deberían ser las Municipalidades de cada ciudad las que establezcan exigencias en el aspecto sanitario y de prevención de infecciones. No obstante, mencionó que ellas mismas como organización se encargan de acercar información a sus compañeras. “Hablamos sobre prevención, llevamos preservativos, se les realiza el test rápido de Elisa en sus lugares de trabajo. Hacemos un acompañamiento”, informó.

Refirió que una de las “luchas ganadas” que tienen como organización es el reconocimiento que brindó la Municipalidad de Asunción a las casas de citas.

El 90 % es del interior

Otro dato que señaló es que el 90 % de las trabajadoras son del interior, y criticó que la Fiscalía “se aprovecha de esa situación” para atacarlas en los allanamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...