Trabajadoras del sexo quieren jubilarse

Las trabajadoras sexuales agremiadas plantearán al Congreso un proyecto de ley para que puedan acceder a los beneficios de la jubilación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WCL44UIVABDJTHMD2V3YF7ENM4.jpg

Cargando...

La iniciativa es impulsada por la Asociación Unidas en la Esperanza (Unes), cuyas integrantes realizaron un acto en el Panteón de los Héroes este lunes por el Día internacional de las mujeres trabajadoras sexuales, que se recordó ayer.

Ventura Cabañas, vocera de la Unes, dijo que reactivarán la propuesta legislativa, que data del 2010, ya que había quedado estancada por los sucesos políticos de junio de 2012 (destitución de Fernando Lugo y asunción de Federico Franco).

La ley fundamentalmente quiere lograr el reconocimiento del trabajo sexual y garantizar que sea ejercido por mayores de edad, con los mismos beneficios que cualquier otro empleo, entre ellos el derecho a la jubilación.

“Pretendemos que se reconozca como ley en el Congreso y después veremos la jubilación”, dijo la activista en declaraciones a Radio Ñandutí.

Actualmente, el gremio tiene registradas a 1.800 mujeres trabajadoras sexuales, mientras que las asociadas a la Unes totalizan 260, según cifras que Cabañas dio a conocer.

La Unes trabaja con mujeres organizadas de Asunción, Alto Paraná, Amambay, Central, Coronel Oviedo, Caaguazú e Itapúa. La asociación busca promover un espacio de diálogo para defender los derechos laborales y humanos de las trabajadoras.

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Sexuales se recuerda en conmemoración de la primera gran huelga realizada por trabajadoras del sexo en Francia, un 2 de junio de 1975.

Aquella vez, unas 150 mujeres tomaron el templo de Saint Nizier, en Lyon, para protestar contra la brutalidad policial de la que eran víctimas. Las manifestantes resistieron en el lugar hasta el 10 de junio, día en que fueron echadas del templo en medio de una violenta represión policial.

Si bien las autoridades francesas no investigaron aquella represión ni la violencia que denunciaban las mujeres, ellas lograron el apoyo del pueblo francés a su causa. Por primera vez, fueron reconocidas como mujeres con derechos, señala un artículo de ABC Color publicado este lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...