Trabajadoras domésticas debaten legislación

Trabajadoras domésticas organizadas se reúnen para analizar una propuesta de anteproyecto de reforma del Código Laboral para su posterior presentación al Congreso Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5PADGDX25FB2PHCLYWBKJDRRCU.jpg

Cargando...

La jornada de análisis se realiza este domingo, desde las 9:00 hasta las 16:00, en la sede de la organización Decidamos, ubicada sobre Colón esquina París, en la ciudad de Asunción. Estarán presentes representantes de organizaciones de trabajadoras domésticas de todo el país.

El Código Laboral actual discrimina al sector de trabajadoras domésticas, integrado por unas 200.000 mujeres que realizan labores domésticas en todo el país.

Las organizaciones de trabajadoras domésticas reivindican igualdad en las condiciones laborales: el salario mínimo legal igual al de cualquier otro tipo de empleo, jornadas laborales de 8 horas como máximo, jubilación pagada de manera obligatoria y compartida entre patrones y empleadas, entre otros.

Recientemente, el senador Derlis Osorio presentó un proyecto de ley que regula el trabajo doméstico, cuyo contenido no fue consultado a las organizaciones y tampoco se corresponde con sus reivindicaciones, detalla un comunicado divulgado a la prensa.

Las organizaciones de trabajadoras domésticas emitieron un comunicado en el cual manifestaron su posición contraria al contenido del proyecto de ley puesto que no garantiza la igualdad del empleo doméstico.

“Consideramos que es una falta de respeto a las mujeres trabajadoras que se presenten proyectos que no contemplan de manera irrestricta la igualdad, que es una garantía constitucional y un derecho humano fundamental”, señalaron.

Asimismo, exigieron a los parlamentarios que establezcan espacios de participación para escuchar a las trabajadoras domésticas, “pues debe acabar la práctica de debatir sobre las personas y sus derechos sin la presencia y la voz de las propias afectadas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...