• HOY

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Noviembre de 2018 00:15

 

Ybycuí: Consejo de Salud debe 7 meses de salarios

Por Emilce Ramírez, corresponsal

YBYCUI. Unos 12 funcionarios del hospital local, que fueron contratados por el Consejo de Salud, denunciaron que hace siete meses no perciben sus salarios. La intendenta, María Del Carmen Benítez, quien preside el Consejo no se hace responsable.

Uno de los funcionarios afectados, quien prefirió se reserve su nombre por temor a represalias, manifestó que los trabajadores de la Salud están en conocimiento de que el Consejo de Salud recibe en forma anual más de G. 90 millones. Sin embargo, los trabajadores de blanco y el chofer desde el mes de mayo no cobran sus respectivos sueldos.

Manifestó que nadie se interesó en todo este tiempo por la situación calamitosa en que se encuentra el Hospital distrital, no se sabe si se llegó a invertir el 5 por ciento de los ingresos genuinos de la Municipalidad que debe utilizarse en obras o algún beneficio para el centro asistencial.

Recalcó que ya es insostenible trabajar ad honorem siete meses. "Tenemos familia, hijos, quienes dependen de nosotros”. Uno de los afectados manifestó que están haciendo resistencia porque las autoridades del Consejo de Salud lo que pretenden es adueñarse del dinero que pertenece a los trabajadores del Hospital local.

En esta situación de zozobra trabajan un radiólogo, licenciadas en enfermería, encargada de farmacia, limpiadora, lavandera y enfermeros varios. A esto se agrega que en el hospital ya no les sale almuerzo ni cena y si llevan algo de la casa comparten entre sí, de lo contrario, no se aguanta la guardia, recalcó acongojado el denunciante.

Para conocer la situación del Consejo de Salud intentamos conversar con la intendenta María Del Carmen Benítez, pero la misma no respondió la llamada ni el mensaje de texto. Por su parte, el director Regional, Dr. Osmar Galeano, manifestó que es de conocimiento público la situación de abandono en que dejaron en el departamento de Paraguarí y en algunos lugares están paliando la situación de ambulancia, designación de directores pero que están sin recursos para realizar adquisición alguna e inversiones.

Manifestó que el tema del Consejo de Salud, que contrata profesionales y no paga, es una denuncia generalizada en los 18 distritos que ya recorrió y que son administrados por los intendentes, por lo que se está viendo la posibilidad que los fondos de equidad pasen a formar parte del presupuesto de cada región sanitaria.

Por el momento, la responsabilidad de pagar los salarios está a cargo de la intendenta de Ybycuí, quien es la que contrató y debe asumir el compromiso por ser la titular del Consejo de Salud.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo