Trabajadores denuncian explotación y persecución

Obreros paraguayos de varios sectores se movilizaron hoy para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, fecha que aprovecharon para denunciar la explotación y la persecución contra los sindicatos, además de las condiciones de pobreza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M36ZZHHAP5BT3AVLFFRKWO4JHI.jpg

Cargando...

Los manifestantes aprovecharon el feriado del 1 de Mayo para concentrarse frente al Panteón de los Héroes, sobre la calle Palma, donde denunciaron las malas condiciones que deben soportar los trabajadores.

La movilización, convocada por el Congreso Democrático del Pueblo, nucleó a varios grupos, como campesinos, indígenas y obreros en general que reclamaron mayor estabilidad laboral, el cese de las persecuciones y mejores ingresos.

Alicia Amarilla, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), denunció las injusticias que se cometen contra este sector. “Como organización campesina e indígena vemos que en nuestro país no hay justicia; hay mayor explotación de mujeres, ya sea en las instituciones o en el campo”, manifestó.

Lamentó que “no se valora ni paga dignamente el trabajo”. “Cada vez hay mayor explotación de obreros y trabajadores con menos ingresos en nuestro país”, expresó.

La dirigente denunció además el estado de pobreza que soportan miles de paraguayos, pese a que el presidente Cartes había prometido la disminución de este flagelo social. “Vivimos en situación de pobreza extrema y mayor explotación”, aseveró.

Otros líderes obreros igualmente coincidieron en que aumentó la persecución sindical. “La libertad sindical, hoy más que nunca en la post dictadura, está sufriendo y siendo atacada de parte del gobierno de Cartes”, manifestó Eduardo Ojefa, de la Corriente Sindical Clasista (CSC).

El sindicalista mencionó que “aquellos trabajadores que se organizan y confrontan la política de Cartes están siendo despedidos masivamente o se cancelan las personerías gremiales”. “En forma organizada y abierta están atacando el derecho a la organización”, denunció.

Por otra parte, Ojeda se refirió particularmente a la situación en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Los trabajadores están siendo humillados, están siendo perseguidos desde la propia previsional”, lamentó.

Además de las mejores condiciones laborales, los obreros reclamaron más salud, educación y el desarrollo de la reforma agraria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...